sábado 19 de octubre de 2019

Crisis económica

Macri vs. Maduro: el riesgo país en Argentina aumentó cinco veces más que en Venezuela

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de mayo de 2019 · 10:15 hs.

Argentina se convirtió en el país que más ha incrementado su nivel de riesgo país en la región en un 123% en el último año.

Mientras el presidente, Mauricio Macri, apoya la intervención militar liderada por Juan Guaidó con el apoyo de Estado Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, Argentina ha sido el país de la región que más ha incrementado su nivel de riesgo país.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer Argentina se convirtió en el país que más ha incrementado su nivel de Riesgo País en la región en un 123% en el último año, multiplicando por cinco a Venezuela, donde subió un 21,9%. Otros países de la región, en cambio, han presentado una mejora respecto de este indicador: Brasil disminuyó un 2,3%, Chile un 3,4%, Colombia un 7,4%, Uruguay un 11,5%, Ecuador un 19,1% y Perú un 22,7%.

“A diferencia de lo que suele esgrimirse desde el oficialismo no se trata meramente de un empeoramiento de las condiciones internacionales. Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera”, expresaron desde la Universidad de Avellaneda. En este sentido, el riesgo país superó los 950 puntos en abril, lo que implica el promedio más alto en los últimos 5 años.

 

 

“El aumento del Riesgo País implica que los bonos de deuda argentinos pagarán una sobretasa en relación a la tasa que devenga el Tesoro de los Estados Unidos”, explicaron. Esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad de endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven cómo la economía doméstica está lejos del desempeño de años anteriores.

Dado el nuevo esquema cambiario, se incrementaron los incentivos a la fuga de capitales, que en el último mes creció en un 83,6% y desde fines de 2015 ya acumula más de 66 mil millones de dólares. En este marco, el informe de la UNDAV remarcó que “el desbarajuste macroeconómico llevó a la actual administración a hacer una apuesta muy fuerte, a ponerle un torniquete al canal financiero”, y agrega que “el nuevo sistema de control de agregados propuso un manejo monetarista convencional de restricción en la emisión de billetes”.

 

 

En el documento universitario, el equipo de economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda identificó que por día se fuga el equivalente al 97,5% del presupuesto anual para la construcción y refacción de jardines de infantes, el 78,5% del monto asignado para la devolución en IVA a jubilados, el 26% del presupuesto anual de Becas Progresar y el 15% del presupuesto anual del CONICET.

“La economía argentina se encuentra nuevamente en una encrucijada ya que debe enfrentar un año electoral con una evolución de las variables macroeconómicas ciertamente magras y distintas variables financieras que se van deteriorando crecientemente a medida que se va haciendo evidente que el plan del Ejecutivo Nacional y del FMI es inconsistente con un modelo de desarrollo que priorice el crecimiento económico con distribución del ingreso ante el pago de los servicios de deuda y el sostenimiento de la valorización”, finalizó el informe.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata