sábado 21 de septiembre de 2019

Presión por un nuevo paro general

La CGT negocia con el Gobierno extender el acuerdo antidespidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de mayo de 2019 · 12:20 hs.

Los sindicalistas buscan renovar el proyecto que venció el pasado 31 de marzo y elimina multas administrativas y sanciones económicas previstas para los empleadores que tuviesen personal no registrado y quisieran formalizarlo.

En medio de un contexto de presión ejercido por el moyanismo de convocar a un nuevo paro general contra las medidas de Cambiemos, la CGT retomó la negociación con el Gobierno por la extensión del acuerdo antidespidos que venció el mes pasado.

Precisamente pretenden que se reanude el proyecto que elimina multas administrativas y sanciones dinerarias previstas para los empleadores que tuviesen personal no registrado y quisieran formalizarlo y garantiza hasta 5 años de aportes al personal blanqueado.

El plan determinaba que los empleadores tenían que avisar las desvinculaciones al Ministerio de Producción y Trabajo con diez días hábiles de anticipación, tal como lo establecía el decreto presidencial de noviembre pasado.

Además de las sanciones a empleadores, el plan contiene beneficios para los empresarios que no se adhieran al blanqueo y fuesen enjuiciados por sus trabajadores, al eliminar las penalidades y pagos extra en las indemnizaciones surgidas de sentencias. Se establece, además, un aporte reconocido de hasta 60 meses a los asalariados regularizados y exime de acciones penales a sus contratistas.

El proyecto crea una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (Agnet) para contener los juicios de los afiliados contra sus obras sociales o prepagas al establecer, previo a la apertura de la instancia judicial, un dictamen de cumplimiento obligatorio por parte de ese organismo integrado por especialistas de todas las áreas de la salud.

Cabe destacar que mientras la normativa estuvo en vigencia, el empleo cayó en picada. Según la última medición oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en febrero hubo 252.500 trabajadores menos que en el mismo mes de 2018. Esta es la motivación de los “gremios dialoguistas” para llegar a una extensión del acuerdo con modificaciones.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6204
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata