martes 20 de agosto de 2019

Caso de Extorsión

En el massismo no están de acuerdo en aprobar la licencia de Mosca

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de mayo de 2019 · 18:05 hs.

El presidente del bloque del FR Rubén Eslaiman deslizó en estas últimas horas que no sería oportuno aprobar la licencia extraordinaria solicitada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca.

El diputado de San Martín y hombre de confianza de Sergio Massa en la Cámara baja provincial, en diálogo con Infocielo, sostuvo que a “título personal y desde el sentido común, se impone no aprobar la licencia que solicito el presidente de la Cámara Manuel Mosca a su banca” y por extensión a la presidencia del cuerpo que ostenta.

Eslaiman en cambio consideró que “resulta oportuno” el desafuero que solicitó al cuerpo Mosca y recordó que sería la primera vez que se le concede un desafuero a un diputado provincial.

De esta forma para Eslaiman, se estaría cumpliendo con ponerse a disposición de la Justicia para que pueda realizar diversos trámites en torno a las denuncias sobre extorsión que impulsa el presidente de la Cámara baja y no afectar la institucionalidad de la misma.

“Es un precedente que tenemos que tratar de evitar, siempre aparecen denuncias en la política y si a cada una que denuncian hay que apartarlo del cargo podemos cometer una injustica importante si luego se comprueba la inocencia”, detalló.

Cabe consignar que esta semana se conoció la presentación realizada por el diputado Manuel Mosca en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N 11, a cargo de Álvaro Garganta, de una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión. Mosca se siente “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.

Al mismo tiempo, el diputado de bolívar pidió una licencia extraordinaria, sin goce de haberes, a su banca de diputado, por consiguiente, a la presidencia del Cuerpo, y solicitó su desafuero “a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial”.

La licencia y el desafuero tienen que ser considerados por el resto de los integrantes de la Cámara y ser evaluados formalmente, es decir necesitan del consentimiento del cuerpo. Al menos de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 47 diputados.

La posición que adelantó hoy Eslaiman, que llevará esa postura a la reunión del bloque del FR, es compartida por el Frente Amplio Justicialista que integra entre otros el diputado José María Ottavis, también involucrado en denuncias similares.

El bloque de UC-FpV no ha fijado posición por el momento, pero se sabe que un senador de ese espacio, Jorge Romero, está involucrado en una denuncia de acoso sexual y sigue ocupando su banca en el alto Cuerpo legislativo.

Como adelantó INFOCIELO, el alejamiento de Mosca implicará un reacomodamiento en las autoridades de la Cámara. Por reglamento, Marisol Merquel, de la bancada peronista Unidad y Renovación debería asumir el lugar, ya que ocupa la Vicepresidencia. Tambien asciende en ese esquema Carlos "Cuto" Moreno, que es Vicepresidente primero. Pero en el massismo adelantaron que pedirán que se vuelvan a elegir autoridades.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata