jueves 21 de noviembre de 2019

Batalla judicial

El PJ espera que la Justicia declare inconstitucional el decreto de Macri que eliminó las listas colectoras

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de abril de 2019 · 19:06 hs.

Los apoderados peronistas presentaron ante la justicia electoral un recurso de amparo. Sostuvieron que lesiona derechos constitucionales. Deberá resolver Servini de Cubría.

El Partido Justicialista espera que la Justicia declare la inconstitucionalidad del decreto del gobierno nacional que eliminó la posibilidad de utilizar las “listas colectoras” en la próxima elección.

Los apoderados del PJ nacional presentaron el 22 de abril un recurso de amparo ante la justicia electoral de Capital Federal para pedir la inconstitucionalidad y que se deje sin efecto el decreto que Mauricio Macri emitió el 12 de abril. La jueza federal con competencia electoral que deberá resolver el planteo es María Romilda Servini de Cubría.

La decisión de Mauricio Macri causó fuerte rechazo en el PJ de la provincia de Buenos Aires. Se especuló con que el decreto presidencial fue la respuesta a un pedido de María Eugenia Vidal para evitar que el peronismo confluya en un solo candidato bonaerense y que éste se pliegue, mediante una lista colectora, a los diferentes candidatos que el justicialismo presente a nivel nacional.

La presentación de los apoderados peronistas sostiene que “parece poco transparente cambiar sin previo debate y consenso reglas electorales que tuvieron vigencia por décadas mediante un decreto, a pocos meses del cierre de listas”.

El decreto 259/2019, con el que el gobierno nacional reformó la ley electoral, establece en sus considerandos que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

En tanto que el PJ nacional criticó en la denuncia que “la prohibición afecta el derecho de participación de las agrupaciones políticas que, a través de acuerdos interpartidarios, no prohibidos, deciden conformar alianzas electorales o acuerdos de adhesión”.

Tras la modificación realizada por el gobierno nacional, “las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”. Esto es lo que el peronismo buscará evitar con el amparo presentado ante la justicia, a menos de dos meses del cierre de listas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6265
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata