sábado 14 de diciembre de 2019

Psicología en FM CIELO 103.5

Salario, estabilidad e identidad: Cómo tener o no trabajo afecta la vida social, familiar y el estado anímico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de mayo de 2019 · 9:46 hs.

Mientras asociamos el trabajo a un ingreso económico, otros factores son tan o más importantes que el salario. Sentirse útil, integrar un grupo y tener previsibilidad son componentes clave que se ven amenazados en momentos de incertidumbre. Escuchá el análisis de la psicóloga, Analía Emmerich.

Hoy día el trabajo se relaciona directamente con la idea de salario, de estabilidad económica y de previsibilidad. Sin embargo, no siempre fue así ya que antes del desarrollo capitalista el trabajo podía servir para que una persona pudiera tener sus propios productos de subsistencia o intercambiarlos por otros. El trabajo es mucho más que ingresos.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado” la psicóloga Analía Emmerich explicó: “no sólo aporta ingresos económicos, sino que es una herramienta personal de construcción de identidad, de autoestima, de desarrollo de confianza”. En ese punto, destacó que “cuando uno le pregunta  a alguien de qué trabaja te suele responder desde la identidad: ´soy psicóloga, periodista, carpintero, locutora. Te identificás fuertemente. Por eso se explica lo que puede pasar ante una amenaza de pérdida, lo que cae además del sustento económico”.

Por otra parte, la licenciada habló de lo que llamamos “el fantasma del desempleo”, de aquello que genera en nosotros la posibilidad de perder nuestro trabajo: “Estamos viviendo en un contexto de falta de pevisibilidad y de inestabilidad, estamos en una país que no es la primera vez que pasa. Las principales manifestaciones tienen que ver en empezar a dormir mal, la gente te cuenta que no descansa bien, la irritabilidad en los vínculos más próximos porque hay una preocupación. Es un malestar generalizado”.

Por último, destacó lo que significa psicológicamente el trabajo en cuanto a lo económico y a lo anímico: “Tenés lo anímico a cuestas más la imperiosa necesidad de tener un ingreso, es un cóctel psíquicamente muy difícil de sobrellevar”.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata