Política y Economía
CERCANO A FERNÁNDEZ GARRELLO

Quién es Juan Manuel Pettigiani, el polémico fiscal que puede quitarle la causa a Ramos Padilla

Después de varios intentos, la causa que investiga una red de espionaje que apunta contra el gobierno, podría ser retirada del poder del juez Ramos Padilla. Pero, ¿Cuál es el perfil y el rol del fiscal que podría determinar eso?.

La causa que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en torno a una red de espionaje integrada por servicios de inteligencia extranjeros, fiscales, funcionarios y diputados, podría desdoblarse y varios juzgados tendrían acceso a la investigación. Algunos de estos podrían ser Comodoro Py, uno de los lugares de la justicia más cuestionados y con clara relación con uno de sus implicados: el fiscal Carlos Stornelli.

Los argumentos apuntan a que los delitos cometidos excluyen ya el área correspondiente a la jurisdicción del Juzgado de Dolores, por eso buscan dividir la causa en varias. Sin embargo, el juez Ramos Padilla explica que la investigación determina que la red de espionaje y extorsión funcionaba como una sola y debe ser estudiada de forma unificada. 

TE PUEDE INTERESAR

Quien tiene en sus manos esa posibilidad es Juan Manuel Pettigiani, fiscal general de la Cámara Federal de Mar del Plata. Pettigiani lleva en sus espaldas frondosos antecedentes en los que tuvo un papel, por lo menos polémico, en causas de lesa humanidad y trata de personas, así como también un rol más que importante para la destitución de un juez adversario del gobierno de turno.

Además, desde el mundo judicial marplatense afirman que el fiscal puede tener alguna relación cercana con el fiscal Fernández Garello, actualmente imputado por delitos de lesa humanidad, luego de que se comprobara su participación en la dictadura cívico-militar.

Sus fallos

Las polémicas respecto a Pettigiani comenzaron en 2006, cuando dictaminó que los crímenes  cometidos por parte del grupo de ultraderecha, la Concentración Nacional Universitaria, no representaban delitos de lesa humanidad y por lo tanto podrían proscribir.

Por su parte, el papel del fiscal Pettigiani también desembocó en polémicas relacionadas a la trata de personas. “En las causas por trata de personas, la mayoría de las veces pide juicio abreviado”, le dijo al portal Perycia, una persona cercana a los pasillos de la justicia marplatense.

Por estas razones, en marzo de 2017, el Movimiento de Mujeres y la Diversidad Mar del Plata pidió expresamente su destitución. Pero las decisiones del fiscal continuaron en una línea escandalosa: ese mismo año, Pettigiani concluyó un juicio abreviado con los abogados de una banda de neonazis, que aterraba y golpeaba salvajemente a jóvenes homosexuales de la ciudad.

Sin embargo, la justicia provincial evitó que eso sucediera y logró que el juicio se concretara de todas formas.

A todo esto, el año pasado el fiscal Pettigiani fue quien le puso la firma final a la destitución del ex juez de La Plata, Luis Arias, en un jury plagado de irregularidades, debido a que Arias se mostraba como uno de los magistrados más combativos en las medidas del gobierno de María Eugenia Vidal.

"Pettigiani protegió a Fernández Garello", manifestó Arias para INFOCIELO. "A diferencia de cómo sale a la luz Marcelo D´Alessio, este fiscal general era directamente un servicio de inteligencia y este tipo de personas está protegidas por la justicia", agregó. 

Su relación con Fernández Garello

El anterior fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello, había sido imputado por delitos de lesa humanidad luego de que una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria determinara que había trabajado para la ex DIPBA, el Departamento de Inteligencia que realizaba tareas de espionaje a “subversivos” y “sospechosos” durante la dictadura militar.

Cuando Juan Manuel Pettigiani lanzó su candidatura a intendente en 2011, el primer concejal que aparecía en la lista era el del propio Fernández Garello. Una oportunidad política que Pettigiani buscó aprovechar debido a sus allegados poderosos.

Su padre es el ex presidente y actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien a su vez llegó al poder de la mano de Eduardo Duhalde. Como si fuera poco, Pettigiani también logró cosechar una fuerte amistad con el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.

El destino de la causa

Ahora, este personaje de la justicia tiene el poder de ordenar retirarle la causa al juez Ramos Padilla, quien ya lleva varios meses investigando una de las causas más trascendentales en los últimos tiempos, que tiene en la mira una red de espionaje y extorsión, en donde el gobierno de Mauricio Macri encuentra plena incomodidad.

El Tribunal de Mar del Plata se tomará algunos días para oír la perspectiva de varios querellantes de la causa. Pero es cuestión de tiempo: a más tardar, en unas semanas la causa podría ser retirada de las manos del juez de Dolores.
 

TE PUEDE INTERESAR