miércoles 24 de julio de 2019

El gobierno se frota las manos

La suba del Dólar alimenta rumores sobre modificaciones en los derechos de exportación de granos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de abril de 2019 · 14:01 hs.

Se prevé que en 2019 el campo y la agroindustria aporten unos 230 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Pero la necesidad de divisas del Gobierno pueden trastocar ese esquema.

Con un oficialismo pendiente del ingreso de dólares por parte del sector agroindustrial y algunos trascendidos que sugieren modificaciones en el esquema tributario para granos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que durante 2019, el campo y la agroindustria aportarían al Estado unos 230.000 millones de pesos en conceptos de derechos de exportación.

Al compás de la fuerte suba del dólar, que el pasado viernes 26 llegó a ubicarse sobre los 47 pesos, comenzaron a circular rumores sobre una posible modificación en el esquema de las denominadas “retenciones” a la producción granaria. En la actualidad, todas las producciones primarias tributan a razón de 4 pesos por dólar exportado, mientras que las de mayor valor agregado pagan 3 pesos.

Con este esquema, los derechos de exportación en maíz, trigo y girasol quedaron sobre un 10%, mientras que la soja se encuentra sobre el 28% (a los cuatro pesos por dólar se le agregó un 18%). En este esquema, si la divisa norteamericana aumenta su valor este monto que deben pagar los productores se va licuando. Por eso no sorprenden estos rumores, ante un Gobierno que necesita cada dólar de manera imperiosa.

La modificación seria tajante: se dejarían de pagar los 3 o 4 pesos por dólar exportado y se fijarían porcentajes. En off, desde la industria vinculada a la molienda de granos reconocen que se iniciaron conversaciones sobre este tema y hasta pusieron números. En el caso de trigo, maíz y girasol sería del 10%, mientras que en soja ascendería a un 30%.

Al momento de redactar estas líneas y mientras el macrismo lucha a brazo partido para contener la cotización del billete verde, no hay una confirmación oficial sobre una medida en esta dirección. De concretarse,  sería una pésima señal política y un nuevo golpe para el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

Con respecto al anuncio de la entidad rosarina, tomaron un tipo de cambio promedio de 43,60 pesos por dólar y computaron los posibles despachos de exportación entre enero y diciembre de 2019.

Si se toma en cuenta dicho calculo y el aumento en los derechos a la exportaciones pagadas por este sector en granos, harinas, aceites y biodiesel, "sumarían en 2019 un total aproximado de 230.000 millones de pesos a las arcas del estado, aumentando 142.000 millones de pesos con respecto a 2018 por las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional".

El documento elaborado por la BCR sostiene que si “estimamos los derechos de exportación  de toda la campaña 2018/19 con la buena cosecha esperada de maíz y soja, evidentemente la recaudación sería ampliamente superior a los $ 230.000 millones anuales estimados”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6145
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata