viernes 24 de mayo de 2019

UN MUNICIPIO INTERVENIDO

Ayacucho: la Provincia desafectó a un jefe policial y volvió a exponer al Gobierno municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de abril de 2019 · 11:30 hs.

El desplazamiento del jefe de la CPR local volvió a mostrar el vacío de un plan de seguridad en el partido y la presencia cada vez más fuerte, del narcomenudeo. Especialistas advierten que “en Ayacucho hay una sintomática abulia que no coincide con las gestiones del Ejecutivo Provincial”.

Ayacucho sigue estando en la mira del gobierno de la provincia: las constantes intervenciones por parte del ministerio de Seguridad bonaerense exponen la ausencia de un plan de seguridad.

El desplazamiento del jefe de la Patrulla Rural (CPR) en Ayacucho acusado de “impericias” luego de que la Comisión Provincial por la Memoria presentara una denuncia por “maltratos” a menores de edad, confirmó las fallas internas y el monitoreo del gobierno de María Eugenia Vidal.

Por fuera de este hecho puntual, los problemas centrales en materia de seguridad de Ayacucho pasan por la existencia de un conflicto ligado con los constantes casos de abigeato que vienen de larga data y también, sobre uno de los temas que marcan al partido y a toda la policía de la comuna: el narcomenudeo.

Quienes conocen de cerca la realidad del municipio aseguran que desde un tiempo prolongado, "se profundizaron los problemas” en este sentido. “No hay un eje: el CPR no actúa y el jefe actual ya venía con problemas", aclaran.

En esa localidad, los productores rurales viven aterrados por la cantidad de robos de ganado que se producen. Eso llevó a que incluso, uno de los más afectados por las faenas ilegales, se dirigiera al edificio municipal con una cabeza de ternero en su mano, exigiendo una respuesta por el Ejecutivo.

El aumento del delito se intensificó desde la inesperada renuncia del ex intendente Pablo Zubiaurre y la asunción del actual jefe comunal, Emilio Cordonnier. Ahora, el reemplazo del actual jefe de la CPR, Esteban Álvarez, viene a confirmar una hipótesis inquietante: que la causa de fondo es la imposibilidad del Gobierno municipal para combatir el delito.

Una especialista en el mapeo del narcotráfico en la provincia, asegura que Ayacucho es uno de los partidos “más implosionados” de la Provincia, en permanente conflicto entre sus fuerzas de seguridad y el municipio.

“El partido de Ayacucho no está libre de drogas, como no está libre ningún rincón del país. Pero en Ayacucho hay una sintomática abulia que no coincide con las gestiones del Ejecutivo Provincial”, enfatizó la especialista Laura Etcharren.

Precisamente el gobierno de la provincia sería el que habría decidido desplazar al jefe policial rural, algo que pone en tensión la relación entre la Provincia y el municipio que conduce Cordonnier. “Si se comprueba que cometió faltas graves, será exonerado”, le dijo a este medio una fuente que sigue el caso tras la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria.

De hecho, una semana antes de que se moviera al jefe de la CPR, la comisaría local fue intervenida por Asuntos Internos, trasladando a una oficial por continuas denuncias en su contra. Por esto, el ministerio de Seguridad tendría previsto también desplazar a otros dos o tres policías de la estación comunal. Todo muy llamativo e irregular para un municipio que no supera los 25 mil habitantes.

Emilio Cordonnier, el joven intendente que reemplazó a Zubiaurre a comienzos del 2018. 

“Los problemas en Ayacucho no se resuelven. Se arrastran. Se tapan”, insistió la especialista, que viene siguiendo de cerca lo que pasa en el partido. En ese sentido, los malos resultados en seguridad de la gestión de Zubiaurre y la actual, parecen ser idénticos. 

El conflicto delictivo que se extiende como una mancha en la localidad, también se vio reflejado en la renuncia de la presidenta de la Junta Vecinal de Udaquiola, una de las localidades rurales que pertenecen al partido y que más robos de animales presenta.

Aunque todavía no se haya reflejado en votos, la inseguridad y el aumento de los casos de robo de ganados se convierten sin dudas en uno de los puntos más negativos de la gestión de Cordonnier, a quien la oposición por ahora no parece asustarle.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6084
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata