Elecciones 2019 – Escenarios

Merlo: momento de definiciones para la interna del PRO y de fuego amigo para Menéndez

Por ahora, son cuatro los macristas que quieren pelear por la intendencia. Hay dos concejales, un funcionario de Vidal y una senadora provincial. El “Vasco” Othacehé todavía no se definió.

La interna de Cambiemos en Merlo, de cara a las PASO, aparece como la más reñida del oficialismo en el Conurbano, ya que  -por ahora- son cuatro los nombres que piden pista. Como dato negativo, la dispersión. Como positivo, algunas encuestas que le dan mal al intendente peronista Gustavo Menéndez.

Todos los aspirantes a la nominación macrista, en este caso, son del PRO: Pablo Cocuzza,  Juan Gómez Centurión, David Zencich y Aldana Ahumada. Por su parte, el Tano, tendría decidido ir por su reelección.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo reconstruir INFOCIELO, la pelea sería palmo a palmo entre el concejal Cocuzza y Gómez Centurión, funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Zencich, también edil, vendría más relegado, y la senadora provincial Ahumada por ahora viene con perfil muy bajo. La sensación en Cambiemos es que habrá internas pero entre, como mucho, tres. Cuatro sería una multitud.

“Mi familia tiene 80 años acá en Merlo y por eso mi fuerte es el conocimiento del vecino y de sus propuestas”, explicó a este medio Cocuzza.

Los Cocuzza manejan desde hace décadas una de las inmobiliarias más conocidas de la ciudad aunque ahora Pablo también incursionó en el rubro gastronómico. “Yo tengo el apoyo de radicalismo”, aseguró. “Merlo está abandonado”, completó.

Desde el equipo de Gómez Centurión explicaron a este portal que tiene la “convicción” de que pueden “transformar” y “modernizar” Merlo. JGC formó parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal y durante 2016 asumió como Secretario General de la Municipalidad de Tres de Febrero.

Ahumada ingresó a la Cámara Alta de la Legislatura en el cuarto lugar de lista de la Tercera Sección, que derrotó 41% a 36% a Unidad Ciudadana en 2017. Justamente, la nómina  kirchnerista era encabezada por Gustavo Soos, quien era Jefe de Gabinete de Menéndez.

Con 420 mil votantes, Merlo es uno de los distritos más importante de la zona oeste y de todo el AMBA. En los últimos comicios, UC logró una holgada ventaja de 49% a 28% a nivel local.

Una salvedad: la candidata del Ejecutivo fue Karina Menéndez, hermana del jefe comunal, que tuvo que apelar a meter su apellido para encabezar. Esta decisión le valió al alcalde muchos cuestionamientos por un eventual “nepotismo”.

El “Vasco” Othacehé y el presente de Menéndez

Queda por saber qué hará el histórico y siempre polémico Raúl “Vasco” Othacehé, quien p erdió la interna con Menéndez cuando buscaba su séptimo mandato consecutivo. En su última aparición pública, acusó a su competidor de haber estado atrás de una violenta entradera que sufrió en su casa.

“Al Vasco le pasa como a Cristina. No habla y crece. Todavía tiene un 20% de votos y puede hacer daño”, evaluó un conocedor del paño merlense.

Por su parte, Menéndez pasó un mal fin de año cuando fue el Juzgado Correccional 3 de Mar del Plata los encontró culpable en la causa denominada “Mochila verde”, en la cual se lo acusaba de un faltante de 600 mil pesos en la sala de juegos del Casino central de La Feliz cuando era funcionario de la gobernación de Felipe Solá.

Si bien fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado para ejercer cargos públicos, las instancias de apelaciones dilatarán una sentencia definitiva. A nivel político, Menéndez se anotó un poroto al iniciar la normalización del PJ bonaerense, aunque recibió críticas por su perfil tan alto para ese cargo institucional.

En las últimas horas, recibió fuego amigo. Fue la concejala de su propio bloque Florencia Lizaraso quien lo acusó de “haber fracasado” en su misión de porque “no hubo una sola política del gobierno municipal dirigida a atender esa crisis”. Fuerte.

“En Merlo no votamos a un intendente de Cambiemos, votamos a un intendente del Frente Para La Victoria justamente para que nos defienda, en eso el fracaso fue rotundo, no hubo una sola política del gobierno municipal dirigida a atender esa crisis”, dijo la edil en declaraciones a APU Radio

TE PUEDE INTERESAR