Sesión Senado

Créditos UVA: Pese a los reclamos de los deudores, excluyeron del temario el proyecto de ley de emergencia

Los senadores bonaerenses no trataron en la sesión de hoy el proyecto de ley que busca proteger a las familias deudoras de créditos hipotecarios UVAs

De esta forma el temario que abordaron los Senadores pierde sustancia, aunque la oposición reclamó el tratamiento de la ley que atiende demanda de los tomadores de créditos UVAs.

Sucede que el oficialismo, que tiene amplia mayoría en el Senado provincial, entiende que el Estado provincial respondió al reclamo a partir de normativas internas del Banco Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Pues efectivamente los tomadores de créditos hipotecarios UVAs del banco estatal provincial tienen las respuestas que busca la normativa, pero no aquellos que tomaron préstamos en otras entidades financieras, con la misma modalidad.

Aquí el argumento que esbozan los legisladores oficialistas es que se trata de “un contrato entre privados” que el Estado, en este caso a través de una Ley, podría estar sentando un “mal precedente”.

No obstante, la gobernadora Vidal anunció que, la banca provincial disponga respecto a los tomadores de hipotecarios UVAs, en primer lugar, un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios hasta al 31 de diciembre no excedan el 30 % del salario y condonar el porcentaje que se exceda. En segundo lugar, dispuso la suspensión de ejecuciones hipotecarias por 1 año y; en tercer lugar, la condonación de intereses punitorios.

“Ya nadie discute que con una cifra de inflación como la que tenemos actualmente, el esquema UVA tal como fue propuesto inicialmente contrae serios riesgos de hacer colapsar al sistema de créditos hipotecarios”, explicó el senador opositor Federico Susbielles y consideró “nuestra responsabilidad como legisladores es atender esta situación y arribar a una solución para todos los deudores, tanto de la banca pública como de la privada, e impedir una crisis”.

Por otra parte, los senadores dieron ingreso formal y giraron a comisión el proyecto de ley para promover la competencia, ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios.

También la sesión sirvió para prestar acuerdo para designar juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Rodrigo Hernán Cataldo y para designar fiscal general – departamento judicial san isidro, John Broyad, este último funcionario cuestionado por personalidad destacada en la lucha por los derechos humanos.

Hipotecados exigieron una Ley de Emergencia en la Legislatura provincial

Esta mañana familias de hipotecados UVA se movilizaron a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para solicitar una Ley de Emergencia Provincial y Nacional que ponga tope a la deuda y establezca el fin del sistema de indexación por inflación que lo convirtió en una pesadilla impagable.

Fue bajo el lema “Viviendas sí, negocios no”, solicitando el final de la indexación de los créditos a la inflación.

Cabe destacar que desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. Sin embargo, el ex diputado radical señaló: “Yo soy amigo personal del presidente del Banco Nación y los UVA no se rechazó ninguno”.

TE PUEDE INTERESAR