LA PLATA

Por una pava eléctrica: golpean y detienen a jóvenes que vivían en un ex hogar de abrigo

En La Plata, 11 jóvenes fueron detenidos y golpeados luego de ser acusados de un robo. El dato insólito es que el Organismo de Niñez de la provincia, fue quien dio aviso a la policía. Repudio de la Comisión Provincial por la Memoria.

El pasado lunes, un operativo policial arribó al ex hogar materno Arrullos, ubicado en La Plata. Allí, arrastraron, golpearon y detuvieron a 11 jóvenes –ocho de ellos menores- por la denuncia de un presunto robo. Según pudo saber este medio, se trataba de una pava eléctrica y otros elementos que los menores habían tomado de otra dependencia del espacio de niñez.  

Hay dos datos claves para entender el caso: el hogar que funcionaba para la contención de madres adolescentes, cerró hace más de un año y en ese lugar, los jóvenes se refugiaban para tener un lugar donde dormir; el segundo punto es aún más importante: la denuncia fue realizada por el propio Organismo de Niñez, que depende de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta ahora, el rol de los Organismos dedicados a la infancia y adolescencia buscaba evitar el uso de la fuerza, ya que argumentaban que de esa forma terminaban revictimizando a los jóvenes. 

Tras la detención, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que “no se garantizó el derecho a la defensa” y posteriormente se entrevistó con los detenidos, quienes le relataron el procedimiento policial. Los tres mayores de edad se encuentran todavía alojados en la comisaría 9º de La Plata, mientras que el resto de los menores fueron reubicados en otros Hogares de Abrigo, aunque todavía se desconoce su paradero.

Según pudo saber este medio, sólo uno de los siete niños y adolescentes es de La Plata, el resto vienen de localidades del conurbano. “En sus intervenciones, los dispositivos de niñez locales los remitieron a La Plata sin respetar ni trabajar el vínculo con su familia y el barrio. En ese contexto de extrema vulnerabilidad y abandono por parte del organismo de niñez de la Provincia se produjo el violento procedimiento policial del último lunes”, destacaron desde la CPM.

“Cuando la policía entró al lugar, había funcionarios de Niñez con ellos. Eran todos pibes expulsados del sistema, todo lo que no hay que hacer, lo hicieron”, se indignó el Directo de Niñez de la CPM, Marcelo Iafolla.  

Comisaría 9º. Allí se encuentran tres jóvenes detenidos. 

Según relató el organismo de Derechos Humanos, el operativo comenzó en la noche previa al allanamiento y se consumó en la mañana siguiente. Participaron unos diez policías de la comisaría 9º -una dependencia atravesada por sumas polémicas, como la desaparición de Miguel Brú- junto a los funcionarios Pablo Zapata, director de Autonomía Joven, y Gladys Pestillo, directora de programas del organismo provincial de niñez. “Uno de los niños cuando sale es atrapado por los efectivos, golpeado, esposado y llevado al patrullero”, indicaron desde la Comisión por la Memoria.

“Los otros diez se esconden en el edificio. La policía ingresa y revisa el lugar hasta encontrarlos, estaban todos juntos en la misma habitación. Los arrastraron del cuello hasta dejarlos reducidos en el suelo y esposados, en todo momento fueron golpeados. Según la versión policial, estaban acusados por robo”, agregaron.

Por su parte, desde el Organismo de Niñez no quisieron dar alguna respuesta sobre lo sucedido. No es el primer hecho que muestra las irregularidades y las denuncias contra esta dependencia del Estado: el año pasado, una madre y su hija permanecieron desaparecida varios días luego de que se quedaran sin el hogar Arrullos.

Por su parte, hace un mes, un jóven oriundo de la localidad de Ayacucho, fue trasladado e incomunicado a otro hogar del partido de Morón. Debido a esto, el menor se escapó y estuvo una semana desaparecido, hasta que pudo ser hallado por su familia. 

TE PUEDE INTERESAR