lunes 10 de agosto de 2020

Pasará por la calle 630

La Plata: Para buscar un consenso vuelve a cero el proyecto de extensión de la Ruta 6

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de abril de 2019 · 19:15 hs.

Se estudiarán alternativas para que la traza vaya por otro lugar y no afecte a los vecinos de Arana, Parque Sicardi y La Armonía. La UNLP se suma a la mesa de gestión y realizará estudios para la elaboración del nuevo proyecto.

Luego de un encuentro entre funcionarios de la Defensoría y de la Dirección de Vialidad provincial, se logró que el proyecto para extender la ruta 6 por la calle 630 vuelva a cero.

Es que, la traza propuesta semanas atrás por el gobierno provincial había generado el descontento de los vecinos de Arana, Parque Sicardi y La Armonía, quienes se presentaron antes las autoridades provinciales para frenar el proyecto.

En febrero de ese año en diálogo con el móvil de FM CIELO 103.5 Amilcar, uno de los vecinos señaló: “soy uno de los perjudicados, creo que es algo que no está bien pensado ni diagramado. No sé si en algún momento esto se han hecho los análisis del daño que va a causar en la zona. Lo más ridículo es que hay una traza designada para eso y ya está expropiada (calle 90)”.

Por su parte, Bárbara, otra de las vecinos en cuestión dijo: “hace dos años compramos un terreno en un loteo y estamos a la espera de empezar una construcción. Nos encontramos con esta situación, somos 71 familias que estamos esperando para poder construir ahí”. Además, remarcó que “se caen los proyectos, las ilusiones. Quien se vino hasta acá pensaba en un lugar tranquilo, rural de gente trabajadora. Te encontrás con que te expropian o te va a pasar una ruta por la nariz de tu proyecto”.

Los reclamos de los vecinos se originaron luego de que se dejara de lado el plan original de expandir la ruta hasta la avenida 90 para hacerlo hasta 630, lo que para los habitantes de esa zona implicaría un grave daño en el sector frutihortícola y un gran impacto ecológico.

Luego de varias reuniones entre la Defensoría, Vialidad, el municipio, concejales y vecinos se conformó una mesa de gestión y se acordó finalmente desestimar la traza por calle 630 y generar una nueva de forma consensuada.

Además, se logró que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) forme parte de la elaboración del proyecto para buscar una traza alternativa, un pedido que inicialmente habían hecho los vecinos.

La UNLP se encargará no sólo de realizar los estudios ambientales previos a la construcción de la ruta, sino que también convocará a especialistas de distintas facultades que estarán en diálogo con los vecinos y evaluarán el impacto social en la zona.

En marzo pasado, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino había recibido a  vecinos y concejales, que manifestaron su preocupación por el impacto que generaría la ruta en esa zona.

Por parte de la Defensoría, participaron de esta nueva reunión Néstor Álvarez, Director General de Infraestructura y Servicios Públicos, y Germán Jáuregui, del área Legal y Técnica.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata