Política y Economía
Informe de la UCA

Menos de la mitad de los trabajadores argentinos tiene un empleo formal

Según la encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, sólo el 44,1 por ciento de los trabajadores argentinos se emplean en un trabajo formal, es decir “pleno de derechos”. Además, destacaron que la desocupación ya está en dos dígitos y la subocupación está por llegar al 20 por ciento.

Nada más que el 44,1 por ciento de la población económica activa mayor de 18 años de edad pudo acceder a un empleo formal hasta el tercer trimestre de 2018. Así lo informó la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, según el estudio,el 9,9 por ciento de esa franja etaria de la población se encontraba desempleada y el 18,6 por ciento sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el 27,2 por ciento contaba con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

Según el estudio, en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva. Y a finales de 2018, ese sector reunía al 49,3 por ciento de los ocupados por lo que impedía que el nivel de desempleo supere los dos dígitos.

En el mismo año, los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contra prestan en los programas de empleo directo). Y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina presentó el informe basado en datos generados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA-Bicentenario, 2010-2016 y EDSA-Agenda para la Equidad, 2017-2025) para el período 2010-2018, con registros relevados en el cuarto trimestre de 2010 a 2015 y en el tercer trimestre de 2016 y 2018.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS