Deportes Infocielo
Arribo oficial

Cinco momentos inolvidables del VAR que ya tiene un pie en la Superliga

En el predio de AFA se está llevando a cabo el Primer Curso Fifa de Var (Video Assistant Referee), que se dicta en el ámbito de los países asociados a la Conmebol en el predio de Ezeiza. En INFOCIELO recordamos los cinco momentos más polémicos que surgieron con las decisiones de la tecnología.

Como contábamos hace unos días, la Superliga ya tiene decidido abrirle las puertas a la tecnología. La llegada del VAR, ya instalado en las competencias más importantes de Europa, al fútbol argentino es una cuestión de tiempo, de hecho hoy mismo se comenzó con el curso inicial de utilización del sistema en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

El curso, que tiene una duración de cuatro días, está dirigido a árbitros y asistentes del fútbol argentino, y es dictado por los miembros de la Comisión de Árbitros de Conmebol e Instructores FIFA Jorge Larrionda y Óscar Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR

Según indica la página oficial de AFA, este curso es parte del proyecto VAR para el fútbol argentino, que fue anunciado por el Presidente Claudio Tapia y que es llevado adelante, en su faceta técnica, por el Director Nacional de Arbitraje, Fedrico Beligoy,  junto a su equipo.


La llegada del VAR nos lleva a recordar una secuencia de situaciones que nacieron en la inolvidable semifinal de Copa Libertadores que Lanús y River disputaron en octubre de 2017 donde la utilización de la tecnología fue absolutamente determinante. En los antecedentes, River fue el club que más ha sido atravesado por el sistema, en contra y a favor.

Cinco momentos del VAR con equipos argentinos

Semifinal Libertadores 2007. Lanús - River (Partido de vuelta)

En aquella serie que dejó a Lanús en la final luego de dar vuelta un resultado increíble de 0-2 en su casa. El VAR tomó una trascendencia enorme ya que, con el partido a favor de River el árbitro decidió no utilizar la tecnología para ver un penal a favor del Millo pero sí para sancionar una falta a favor del local. Tiempo más tarde, llegaría la famosa recriminación de Enzo Pérez hacia la terna arbitral del superclásico al grito de “inventaron el VAR

El diablo y el VAR

En febrero de 2018 Independiente y Gremio se disputaban la Recopa Sudamericana por haber sido los ganadores de la Copa Sudamericana y de la Libertadores, respectivamente. Corría el minuto 23 del primer tiempo del partido de Ida y el línea pidió rever una jugada que terminó en una justa expulsión del delantero Emanuel Gigliotti.

 En octubre del mismo año, por los cuartos de final de la Libertadores, los de Avellaneda visitaban Núñez para el partido revancha. A los 27 del primer tiempo el defensor Millonario Javier Pinola cometió una clara infracción dentro del área contra Martín Benítez. Lo que era roja y penal terminó en nada ya que el árbitro decidió obviar el uso del VAR.

Dejanos tu opinión