miércoles 24 de julio de 2019

Sigue la polémica por el plan de Macri

Para los matarifes, la oferta carnes de “Precios Esenciales” es insuficiente y de poca calidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de abril de 2019 · 14:01 hs.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores opinaron que el stock mensual de 480 toneladas es una oferta "escasa" y que la calidad de los cortes es inferior a la que se encuentra en las carnicerías.

El plan Precios Esenciales, herramienta que el gobierno de Mauricio Macri anunció para frenar el incremento del precio en alimentos de primera necesidad, también llego a la carne. Mediante un acuerdo con los  frigoríficos exportadores, se proveerá de un stock mensual de 480 toneladas de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo, que se puede comprar en el Mercado Central y en las bocas de expendio de estas plantas.

Consultado por el alcance que puede tener esta medida, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores Leonardo Rafael estimó que “el consumo interno no va a variar, por la escasa oferta que representa”. Sobre una producción mensual estimada en 250.000 kilos mensuales, de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el volumen que se pondrá a la venta representa un 0,19% de esta cifra.

En este punto, el matarife agregó un dato a tener en cuenta: la calidad de la carne que estará disponible a estos valores. “Se ofrecerá carne de vaca de exportación, que no es la misma del mercado interno. Es un asado con más grasa, mientras que el consumo interno está atado a novillito, novillo, vaquillona y ternero”.

Desde su mirada, si bien Precios Esenciales permitirá a los consumidores contar con una opción más a la hora de comprar carne, es una oferta muy acotada en cantidad y en disponibilidad de puntos de venta. “Esos precios se pueden conseguir en carnicerías que trabajen con vaca”, destacó Rafael.

En estos días, los matarifes nucleados en CAMyA analizan medidas de fuerza, a raíz del conflicto que mantienen con el Gobierno bonaerense, por una diferencia en la liquidación de Ingresos Brutos durante el primer trimestre de 2018. Ante esta situación, los trabajadores de la carne recibieron multas de hasta 8 millones de pesos, situación que generó un profundo malestar en este eslabón de la cadena frigorífica.

El titular de la entidad que representa a este sector destacó que la semana pasada mantuvieron un encuentro con el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, en donde le señalaron que evalúan la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6145
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata