lunes 17 de junio de 2019

Inolvidable cruce

Maradona, de “Segurola y Habana" al dolor por la muerte de Toresani

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de abril de 2019 · 17:31 hs.

Luego de conocerse la terrible decisión de Julio César Toresani de quitarse la vida, en INFOCIELO te invitamos a recordar detalles de la histórica pelea del “Huevo” con Maradona el día de la vuelta del diez. Hoy Diego lo recordó en redes.

"Pensar que lo quise pelear, y hoy lo lloro. Después de aquella famosa discusión, él vino a jugar a Boca y fuimos grandes compañeros. Hablé muchas veces con él por teléfono. Yo pensé en traerlo como segundo mío. Lamentablemente, llegué tarde. No creí que fuese todo tan grave... Ahora, yo me pregunto, ¿por qué Boca, River o la A.F.A. no les dan apoyo a los futbolistas que pasan por esta situación? No creo que el caso de Toresani sea el único. Por otro lado, hay gente que conocía al Huevo mucho mejor que yo, y no hizo nada. Él era un tipo muy trabajador. Lo lamento en el alma. Mi pésame a toda su familia. Ojalá que los hijos tengan el mismo corazón que su padre" Las palabras de Mradona, en su cuenta de Instagram son para Toresani, que hoy decidió quitarse la vida y que protagonizó con él uno de los grande duelos de fines de los noventa.

"Segurola y Habana"

El 7 de octubre de 1995 Maradona volvía a ponerse la camiseta de Boca en la mismísima Bombonera. Ni más ni menos. Ese día, fue la vuelta de Diego tras la sanción de 15 meses que la FIFA le había dado tras conocerse el dóping en el Mundial de Estados Unidos 1994. Sí, a 15 meses del “Me cortaron las piernas” iba a nacer otra de las inolvidables frases de Maradona e iba a ser dedicada a Julio César Toresani, que esta mañana decidió quitarse la vida.

Para los futboleros, es imborrable la imagen de las hijas de Diego (en aquel momento sólo dos, Dalma y Giannina) saliendo de una caja de regalos gigante para dedicarle al “10” una bienvenida con un cartel que decía “Gracias papá”. Boca era dirigido por Silvio Marzolini y además de Diego tenía figuras de peso como Navarro Montoya, Gamboa, Fabián Carrizo, “Manteca” Martínez y Claudio Caniggia pero aquel Colón hizo historia en Santa Fe y no tenía intenciones de ser un mero espectador de la fiesta. Todo tan inolvidable como aquella discusión post-partido.

Entre los caudillos de aquel equipo Sabalero estaban Leo Díaz, Hugo Ibarra, Horacio Ameli, Kuzemka, Saralegui, Víctor “Carucha” Muller, el “Turco” García y por supuesto Julio César Toresani que ya había sido campeón con River y era vital en el cuadro de Enzo Trossero.

El partido fue dirigido por Franciso “Pancho” Lamolina un árbitro que, para quien no recuerde, era recordado por su seña de “siga, siga”. El árbitro nunca fue de los severos, todo lo contrario era más bien mediador y estaba la medida de la vuelta de Diego. Había que cuidar al Diez y tratar que nadie le robe el protagonismo.

Toresani y Diego tuvieron el primer cruce cuando Lamolina cobró infracción de Ameli sobre Diego y el “Huevo” fue a recriminar que la falta había sido cobrada por la influencia del entorno. Esa fue la primera vez que se cruzaron pero luego iba a llegar una descalificadora infracción de Caniggia  que sólo fue sancionada con amarilla. Esto exaltó a Toresani y también a Diego que intentaba calmar a quien había levantado la bandera de las protestas en la visita.

El volante de Colón, que ya estaba amonestado, siguió protestando y Lamolina le sacó la segunda amarilla y lo sacó del partido. A Maradona le cabió la amarilla también, pero siguió en el campo de juego aunque eso no terminaría ahí.

En la zona de vestuarios Toresani dijo que: “A mí me echó Maradona. Después lo que diga Maradona cuando escuche esto a mí me importa un carajo. Quisiera tenerlo enfrente a ver si me dice como dijo que después me iba a buscar. Lo iría a buscar a la casa” sentenció el volante.

Diego, como no podía ser de otra forma, reaccionó a la declaración sacándose la responsabilidad por la expulsión, invitando a que le pregunten al árbitro si él había incidido pero también doblando la apuesta: “Le dije a Lamolina que no lo eche. Lo juro por mis hijas. A Toresani...Segurola y Habana 4310, séptimo piso, a ver si me dura 30 segundos”.

Aquel pleito iba a tener un último e increíble capítulo. Al año siguiente Toresani sería refuerzo de Boca a pedido de Carlos Salvador Bilardo. “Yo medio que tenía miedo del que dirán” contó en una nota “Giunta y Martínez, me decían ahora va a venir el petiso (Diego) y te va a romper la cabeza” decía el volante que no sólo tuvo una gran relación con Maradona sino que también iba a marcar un gol en lo que sería el último partido del 10 como jugador profesional. Frente a River en el Monumental. Fue victoria de Boca por 2 a 1 y a Maradona lo reemplazo en el entretiempo un tal Juan Román Riquelme, pero esa es otra historia.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6108
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata