lunes 16 de diciembre de 2019

“PLAN ALIVIO”

Macri se reunió con los empresarios para sellar el acuerdo de los “Precios Esenciales”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de abril de 2019 · 13:54 hs.

El gobierno busca aliviar la economía y, luego de modificar la Ley de Lealtad Comercial, se reunió con los empresarios que firmaron el “pacto de caballeros”, en donde se estableció el congelamiento de precio de 64 productos esenciales. Hay desconfianza de los economistas.

El presidente Macri se reunió con los directivos de las 16 empresas mayoristas que firmaron el denominado “pacto de caballeros” para mantener congelados los precios de una lista de productos de segunda marca hasta octubre.

El objetivo, ya se sabe, es contener lo más posible los ánimos de la población hasta por lo menos las elecciones, algo que empieza a preocupar en demasía al gobierno, que observa como la crisis corroe su apoyo popular.

En ese sentido, Cambiemos modificó por decreto la Ley de Lealtad Comercial e impuso multas más altas para las empresas que incumplan lo acordado. Las mismas podrían llegar incluso a 200 mil pesos.

Los 64 productos que incluirá los “Precios Esenciales” (en el pasado llamado “Precios Cuidados”) serán aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, entre otros.

A su vez, también se especula con la idea de lograr la venta de carne a 149 pesos el kilo, que podría ser conseguida en el Mercado Central y algunos frigoríficos.

Por su parte, uno de los puntos más fuertes que tiene ese paquete de medidas para “aliviar” la economía, también contiene el aparente congelamiento de los servicios públicos hasta por lo menos el mes de noviembre. El gran drama en el bolsillo de la clase trabajadora.

Así lo expuso el decreto 274/2019 del Boletín Oficial, en donde se establece que la medida "tiene entre sus objetivos principales mejorar las condiciones de competitividad de la economía, así como también simplificar y dinamizar el comercio".

En la reunión que mantendrán hoy el presidente Macri y su Ministro de Producción, Dante Sica, participarán los representantes de la Aceitera General Deheza, Bunge,Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

Claro que la pregunta que emerge de todo esto es por qué no se intentó realizar algún tipo de medida similar durante todos estos tres años de ajuste del gobierno de Macri. La preocupación que enmana de la Casa Rosada parece ser la respuesta próxima. 

A pesar de los anuncios, la medida es desconfiada por algunos economistas que consideran que el plan del gobierno “no va a funcionar”, porque “llega tarde”. Por ejemplo, el economista Agustín D´Atellis descartó que el plan pueda “funcionar” y advirtió que además, la medida pueda llegar a generar “desabastecimientos” en los principales supermercados del país.

No va a funcionar. Llega tarde, convocado unilateralmente por un gobierno súper debilitado, y en un contexto económico muy complejo, de fuerte recesión e inercia inflacionaria. Lo único que va a lograr es desabastecimiento”, disparó.

En tanto, el especialista Alexis Dritsos argumentó que "combatir realmente la inflación comienza con una reducción/moderación de los costos y en nuestro caso deberían terminar con los aumentos de tarifas y precios regulados que son el punto de partida a esta inflación de costos".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6290
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata