En los primeros tres meses del año

La Municipalidad de La Plata secuestró casi 800 vehículos y labró más de 18 mil infracciones

Los números son resultado del operativo de control que lleva adelante el municipio conducido por Julio Garro, tendiente a reforzar la seguridad vial de la ciudad capital.

Como resultado de los operativos de control que lleva adelante la Municipalidad de La Plata para reforzar la seguridad vial, se informó que durante los primeros tres meses del año fueron secuestrados 794 vehículos y se labraron 18.033 infracciones de tránsito. Más del 78 por ciento de las mismas se realizaron a vehículos estacionados de forma prohibida o indebida.

Se trata de una política destinada a mejorar el tránsito y la movilidad urbana, contempla importantes operativos de control vehicular a través de las secretarías de Convivencia y Control Ciudadano y de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, la Dirección de Control de Tránsito local precisó que durante los operativos realizados en los meses de enero, febrero y marzo, se labraron un total de 18.033 multas y se procedió al secuestro de 794 vehículos.

Según el relevamiento que informó el área, del total de las infracciones, el 30,52% (5.503) pertenecen a vehículos que estacionaron en calles donde está prohibido detenerse. A su vez, se destacó que el 19,15 por ciento (3.453) fueron por detener el vehículo en una ochava.

En tanto, se precisó que el 11,41% (2.058) se labraron a vehículos que estacionaron en lugares denominados reservados; mientras que el 6,29% (1.135) de las contravenciones fueron elaboradas a vehículos que  permanecieron en doble fila.

Otro de los motivos más recurrentes de sanciones durante este período han sido el uso indebido del celular, que representa un 3,64 % (656). Además, el 3,27% (589) fueron a vehículos que estacionaron sobre la senda peatonal.

Completan la nómina de infracciones el estacionamiento indebido en zonas de rampas para discapacitados (3.18%), estacionamiento arriba de veredas (3.02%), llevar adelante carga y descarga en horarios indebidos (2.26%), pasar semáforos en rojo (1.44%), estacionar delante de garajes (1.18%), y circular a contra mano (0.44%), entre otros. A su vez, se detalló que un 14,22% se debe a otros motivos, entre los que se encuentra la ausencia de casco en motos y estacionamiento sobre ramblas, entre otros.

Discriminados por mes, la Comuna precisó que hubo una evolución mensual en las actas elaboradas. A tal efecto, se informó que durante enero se realizaron 4.912, en febrero 5.065 y en marzo un total de 8.056.

“Seguimos aumentando los operativos de control vehicular con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la seguridad en las calles”, manifestó el secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, y agregó: “A través de operativos en conjunto con distintas áreas municipales, estamos logrando que se genere una mejor convivencia vial”.

Asimismo, el municipio informó que durante este período se secuestraron un total de 794 vehículos, de los cuales 607 fueron motos y 187 autos.

En ese sentido, al igual que con las multas labradas, se registró una evolución mensual, ya que durante enero fueron secuestrados 186, durante febrero 234 y en marzo 374 en total.

Finalmente, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, expresó que “los controles viales nos permiten estar más cerca de situaciones que puedan ser de inseguridad y avanzar en la lucha contra el delito y el crimen organizado”, y concluyó: “Nuestro objetivo es garantizar el orden público y la tranquilidad de todos los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR