Agro
Con sabor a muy poco

¿Carne para todos? La letra chica de la venta de cortes parrilleros a $149 que anunció el Gobierno

El macrismo anunció con bombos y platillos un saldo de 480 mil kilos mensuales de asado, matambre y vacío. En el caso de Buenos Aires, representa un stock de cinco kilos diarios por municipio.

En su batería de medidas para frenar el precio de los alimentos, el Gobierno nacional anunció que habilitará 120.000 kilos de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo. En el contexto de una fuerte suba en los precios de la carne bovina, la intención del macrismo es dar un respiro y permitir que los argentinos puedan preparar el asado sin estar pensando en su valor, que en promedio no baja de los 230 pesos.

Al analizar la “letra chica” de este anuncio, empieza a asomar el verdadero alcance de este plan. Como primer punto a tener en cuenta, quienes ofrecen este volumen de carne son los frigoríficos exportadores, que desde hace meses trabajan al máximo de su capacidad operativa exportando a China como destino excluyente y Rusia, entre los principales compradores.

TE PUEDE INTERESAR

Los denominados cortes “parrilleros” (asado, vacío y matambre) no tienen casi salida al exterior y se acumulan en las cámaras de las plantas exportadoras. Podrían venderlo en China, pero obtendrían en promedio unos 70 pesos por kilo. Ante esta situación, desde hace algún tiempo negocian con el Gobierno nacional una vía para comercializar estos cortes en el mercado interno. De esta manera, fueron incluidos en esta reedición de Precios Cuidados. Conclusión: los frigoríficos exportadores ganan o ganan.

La idea del Gobierno es que los argentinos compremos asado a 149 pesos. Pero haciendo algunas cuentas muy simples, el volumen anunciado es irrisorio. Veamos: se ofrecen 120.000 kilos semanales, unos 480.000 kilos al mes. En 2018, y de acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) la producción nacional de carne ascendió a 3 millones de toneladas, lo que permite inferir que por mes son unas 250.000 toneladas. En limpio, el Gobierno ofrece el 0,19% del total mensual que se produce.

Ahora bien, tenemos una disponibilidad por mes de 480.000 kilos de asado, vacío y matambre. Vamos a tomar las 23 provincias más CABA y nos arroja que el stock carne por mes en cada una sería de 20.000 kilos, mientras que por día, cada provincia y CABA dispondrían de un saldo de 670 kilos.

Hagan el número: imaginen 670 kilos por día en la provincia de Buenos Aires, unas cuatro medias reses para un territorio de casi 17 millones de habitantes.  Con este anuncio del Gobierno, en cada uno de los 135 municipios bonaerenses existiría un saldo de 5 kilos diarios de estos tres cortes emblemáticos. Por donde se lo mire no resiste el menor análisis.

¿Dónde se podrán comprar estos cortes a “Precios Cuidados”? Aquí radica el segundo problema. En unas dos semanas, fecha que el Gobierno estimó para el inicio de esta promoción, los cortes sólo estarán disponibles en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos exportadores. Traducción: no estará disponible en todas las carnicerías.

Los frigoríficos exportadores argentinos están nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinos. En el sitio oficial de la entidad se puede ver un listado de 21 plantas, emplazadas en su gran mayoría en el Gran Buenos Aires, dos en La Plata, una en Azul, y dos repartidas entre Santa Fe y Córdoba. Muy poco para una medida que fue anunciada con la intención de favorecer a todos los argentinos. Como consuelo, para los bonaerenses que residan en Azul y en La Plata, podrán acceder a estos precios. Si llegan muy temprano, claro.

TE PUEDE INTERESAR