martes 21 de mayo de 2019

EL ROL DEL SENADO

Pérez Esquivel y una carta a Vidal para evitar la designación de un fiscal en San Isidro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de abril de 2019 · 18:57 hs.

El premio Nobel de la Paz le escribió personalmente a la gobernadora para frenar la designación del reemplazante del ex fiscal Julio Novo. “Nos inquieta su designación”, dijo Pérez Esquivel, quien repasó su rol en el caso María García Belsunce y la muerte de un joven a manos de la policía.  

Cuestionado por su rol en el caso del asesinato de María García Belsunce, el premio Nobel de la Paz y dirigente de los Derechos Humanos Pérez Esquivel, le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que evitar la designación de John Broyad como Fiscal General de San Isidro.

 

El cargo estaba bacante desde julio de 2017, luego de que renunciara Julio Novo, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Pero su reemplazo inauguraría una nueva polémica.

La carta que escribió Pérez Esquivel, como presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), le transmitió su preocupación por su papel en la causa Belsunce, en el cual el fiscal habría tenido un papel irregular, y aprovechó para proponerle la conformación de una herramienta de nombramiento de magistrados en el cual diferentes organizaciones civiles puedan participar.

Algo que desde el Serpaj así como en otros organismos de Derechos Humanos en el cual participa Pérez Esquivel, vienen reclamando.
“Consideramos que sería auspicioso que se evalúe la necesidad de contar con un procedimiento en el que se permita la participación ciudadana, que en definitiva, éstos son los beneficiados en el mejoramiento del servicios de justicia”, manifiesta uno de los párrafos de la carta al cual este medio tuvo acceso.

“Nos inquieta el actuar del Dr. John Broyad, motivo por el  que se debería rever la postulación del Dr. Broyad al cargo de Fiscal General y por lo tanto desde nuestra institución consideramos que carece de idoneidad para el cargo que se lo ha postulado”, agrega en el texto.

El premio Nobel de la Paz explicó que Broyad fue uno de los fiscales a cargo del propio Julio Novo, que “obstaculizaron la realización del juicio” en la causa del asesinato de María Marta García Belsunce. Según Esquivel, el fiscal  “habló con testigos a fin de que cambiaran su declaración y repreguntó los mismos cuestionamientos que ya había planteado el Dr. Molina Pico con el fin que se contradijeran”.

Además, también apuntó contra el fiscal por su participación en la investigación del asesinato de Guillermo “Nuni” Ríos, un joven de 16 años de edad, que murió a manos de la policía. La carta que envió el dirigente a la gobernadora, explica que el fiscal  
evitó las “diligencias probatorias necesarias para esclarecer el suceso, comprando la versión de un enfrentamiento armado”. 

Por su parte, el Senado bonaerense estaba por aprobar el pliego para designar a Broyad como fiscal general de San Isidro, pero dos legisladores de Unidad Ciudadana retiraron su firma a último momento y al decisión permanece congelada. Según pudo saber este medio, la misma podría aprobarse el próximo 25 de abril.
 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6081
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata