lunes 19 de agosto de 2019

Igual o peor que en 2018

Pese a las medidas anunciadas, especialistas advierten que la inflación podría superar el 47,6% del año pasado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de abril de 2019 · 14:55 hs.

El economista Martín Pollera apuntó duramente al gobierno nacional respecto a las medidas económicas que aplicará para bajar la presión inflacionaria: “ni siquiera está convencido de las medidas que está tomando, no las hubiese tomado en otro contexto y no tiene la gente capacitada para llevar adelante este tipo de políticas”.

A partir del dato de inflación de 4,7% para el mes de marzo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el economista Martín Pollera dialogó con FM CIELO 103.5, aseguró: "En 2019 no habrá una inflación menor al 40 por ciento, y podemos esperar que incluso supere la del año pasado".

En ese sentido dijo haberse sorprendido “en parte” por el índice y detalló: “Uno creía que la inflación iba a estar entre 4,2% y 4,5% como techo. Este 4,7% es aún más grande cuando empieza a desmenuzarse lo que está adentro, se ve que hay un crecimiento en términos de alimentos y prendas de vestir por encima de ese valor y son los bienes más básicos que hacen a la vida diaria de cada uno de nosotros”. Por ejemplo, explicó, las prendas estuvieron en el 6,6 por ciento.

Como si fuera poco, “hay un dato aún más interesante”, advierte Mollera y recuerda que “hay precios regulados donde el Gobierno tiene cierta injerencia como en las tarifas, y otros que no, como los alimentos”. En este sentido, comento que “en el trimestre, si bien la inflación acumulada es del 11,8% en los precios regulados es del 13%, y si uno compara el 54 por ciento interanual uno se sorprende, porque es aún más grande en el que el Gobierno tiene política pública”.

Esto lo considera como realmente grave ya que “los que sí tiene injerencia el Gobierno, la situación es aún mayor, y es paradójico, es pedirle al privado que congele los precios y el Gobierno en la parte que le toca hace todo lo contrario”.

Respecto a los anuncios económicos, dijo: “Hoy el Gobierno ni siquiera puede garantizar que lo que dice, alguien lo pueda creer”, porque “en el presupuesto hablaban con una inflación cercana al 31% uno espera una inflación como mínimo del 40% para todo el año en el mejor de los casos. No podemos pensar una inflación menor, hasta se puede pensar en que puede llegar a ser aún más grande que la del 2018”.

Es que, como explicó el economista, “si uno compara 2018 con 2019, ya tenemos una dinámica mucho más grande, tenés un contexto internacional y situación económica a nivel local con una macroeconomía totalmente desordenada, y cada una de las decisiones que tomas tenés que ir a consultarlas al FMI”. Por eso, insistió: “Creo que el Gobierno ni siquiera está convencido de las medidas que está a tomando, no las hubiese tomado en otro contexto. No tiene la gente capacitada para llevar adelante este tipo de políticas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6171
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata