martes 21 de mayo de 2019

Tras los anuncios económicos

¿Cómo quedan los alimentos tras el anuncio del Gobierno?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de abril de 2019 · 13:25 hs.

Habrá 60 productos con precios congelados con 6 meses, que se podrán conseguir en 2.500 puntos de ventas adheridos en todo el país. Habrá asado, vacío y matambre a 149 pesos, que solo se podrá adquirir en el Mercado Central y en frigoríficos.

El Gobierno nacional llevó a cabo una apuesta fuerte, en claro tono electoral de cara a los comicios de octubre. En un clima de fuerte descontento social y tras conocerse la inflación del mes de marzo, que se ubicó sobre casi un 5%, desde la Casa Rosada anunciaron un paquete de medidas que apunta a contener la suba de precios en rubros sensibles para la población.

En el caso de los alimentos, el anuncio del gobierno llega tras un fuerte incremento el pasado mes de marzo, que según el INDEC fue notorio en carnes, lácteos y verduras. De esta manera, el macrismo anunció sus “Medidas Económicas y Sociales”, en donde explicaron que llegaron a un acuerdo con 16 “empresas de primera línea”, para que 60 productos de la canasta básica congelen sus precios, “al menos por seis meses”.

En esa canasta se incluyen productos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. ¿Cómo se articulará? Las empresas que acordaron con el Gobierno “dieron su palabra” para que en sus góndolas no falten estos productos, en los 2.500 puntos de ventas adheridos en toda la geografía argentina.

“La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”, detallaron. En las negociaciones previas, los supermercadistas dejaron trascender que en caso de concretarse esta reedición de Precios Cuidados (con otro nombre pero al menos en los papeles el mismo espíritu) podría generarse desabastecimiento. En este sentido, las grandes cadenas no quieren resignar ganancias y se han registrado subas de precios en los días previos a este anuncio.

En el caso de la carne bovina, que también registró un incremento cercano al 40% en el primer trimestre de 2019, los frigoríficos exportadores acordaron comercializar 120.000 kilos semanales de asado, vacío y matambre a 149 pesos. En esta estrategia, los puntos de ventas serán la feria minorista del Mercado Central y las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. “Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días”, señalaron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6081
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata