jueves 23 de mayo de 2019

INFORME DE LA CAME

Los cinco productos que mayor diferencia de precios registran entre el campo y el consumidor

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de abril de 2019 · 12:55 hs.

Las mayores asimetrías se observaron en naranjas, mandarinas, peras, limones y manzanas. En carnes, los consumidores pagan hasta cinco veces más de que recibe el productor.

Los eslabones intermedios que forman parte del negocio de producción de alimentos incrementan cada vez más sus ganancias, en detrimento de los productores, que además de recibir un bajo precio por su materia prima sufren los embates de una economía con sus principales variables en rojo.

En este sentido, un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es por demás elocuente. Según la entidad, a la hora de pagar productos agropecuarios, la diferencia entre lo que desembolsa el consumidor y lo que recibe el productor creció un 2,3% entre febrero y marzo.

En el informe se detallan porcentajes que llaman poderosamente la atención. En el listado de los cinco productos que registran las mayores diferencias, la naranja exhibe una diferencia de casi 16 veces, mientras que mandarinas y peras ascienden a 8,9 y 8,3 respectivamente. En este “top five”, cierran los limones con 7,5 veces y las manzanas, con 7,2 veces

En el caso de las naranjas, la entidad informó que mientras el productor recibe $2,8 por kilo, en los puntos de ventas se comercializa en $42,6.  En marzo, el IPOD (l Índice de Precios en Origen y Destino) agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

Desde CAME estimaron que los cambios del mes "responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo".

En el caso de las carnes también se registran diferencias, en un contexto de fuerte incremento de precios de los cortes bovinos. Así, mientras que por kilo de novillito los productores reciben $60,8 por kilo, en las carnicerías se paga $257,8, que representa una diferencia de 4,24 veces. Por el lado del porcino, mientras en origen el kilo se paga $44,8, en destino se comercializa a 226,2 (5,05 veces).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata