Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Solidaridad en tiempos de crisis: "Un acto de generosidad sobre la necesidad del otro"

Reunir ropa, alimentos, juguetes y elementos de limpieza es moneda corriente cuando sucede una catástrofe, una tragedia o en días especiales. La situación económica, la inflación, el desempleo y la pobreza hacen que la ayuda sea diariamente necesaria. El rol del Estado y de la sociedad en el análisis de la psicóloga Analía Emmercich.

“Los argentinos somos solidarios”. Cuántas veces escuchamos frases como esa mientras vemos por televisión cómo se descargan camiones con ayuda para una ciudad que sufrió una inundación. O las colectas que año a año se realizan en época de Fiestas para que los chicos tengan su juguete al igual que el Día del Niño. ¿Y el resto del año? ¿Los argentinos somos solidarios?

En el marco de una colecta de leche y alimentos para comedores y merenderos de la ciudad de La Plata que realizó el programa “Me Levanté Cruzado” de FM CIELO 103.5, la psicóloga Analía Emmerich analizó el significado de la palabra “solidaridad”. En diálogo con el conductor del ciclo, Martín Strilinsky, señaló que la solidaridad es “generosidad como un acto sobre la necesidad del otro, un apoyo o un respaldo para otro que no depende directamente de uno”.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, explicó que “se entiende a una persona solidaria cuando lo hace en más de una ocasión, no necesariamente desde lo material, puede ser desde lo afectivo o lo gestual. No puede comprar una leche pero puede acercarla, desde el anonimato o el interés propio. Pensar en el bien ajeno a costa del propio”.

Y aquí aparece una palabra muy común por estos tiempos y que requiere su análisis: Empatía. “Es un trabajo de pensar en el lugar del otro aunque sea muy diferente a vos. Es más fácil pensar en alguien que está en tu lugar. Esto no me pasa pero voy a tratar de pensar como siente el otro”, reflexionó.

Por último, la psicóloga pensó  en esto de poder ser solidario más allá de las fechas indicadas o las circunstancias de catástrofe: “Hacer algo cuando no es el Día del Niño, una inundación o una catástrofe. Habla del que se detiene a pensar ´qué puedo hacer yo ante toda esta queja´”.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR