sábado 20 de abril de 2019

CONTAMINACIÓN

Carnicerías saludables: Investigadores de la UNLP buscan combatir las bacterias de la carne cruda

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de abril de 2019 · 13:36 hs.

Una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias logró reducir el riesgo de contaminación por Escherichia Coli, Salmonella y Listeria en 3.500 carnicerías de 180 municipios de la Argentina. La universidad pública hace un aporte fundamental en la lucha contra enfermedades de extrema gravedad.

El Programa Carnicerías Saludables, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, logró reducir el riesgo de contaminación por Escherichia Coli, Salmonella y Listeria en más de 3.500 carnicerías de 180 municipios de la Argentina.

El modelo se exportó además a Uruguay y Paraguay. De esta manera, la universidad pública hace un aporte fundamental en la lucha contra enfermedades de extrema gravedad, como el síndrome urémico hemolítico.

La iniciativa surgió en el año 2013, a partir de la necesidad de concientizar a los expendedores y consumidores de carne sobre el riesgo potencial de contraer enfermedades que afecten la salud de la población en general. Se trata de un desarrollo del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET-UNLP-CONICET).

Los responsables del programa detallaron que en el territorio de la provincia de Buenos Aires participaron más 500 carnicerías. En el 38% de los locales se encontró contaminación con Escherichia coli en la carne picada, las cuchillas y las picadoras. Asimismo se detectó presencia de salmonela también en la carne picada y la mesada.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6050
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata