MISIÓN OCTUBRE

Precios Cuidados: economistas creen que no funcionará y que podría haber desabastecimiento

En el marco de una fuerte caída de la economía y malas noticias electorales, el gobierno busca dar buenas noticias. Sin embargo, para varios economistas el plan no tendrá éxito e incluso podría generar desabastecimiento en los supermercados del país.

Acorralado por un sinfín de malas noticias, el gobierno prepara el plan “Octubre” para reactivar –al menos un poco- la economía del país. Para eso, el equipo económico del gobierno de Macri relanzará los Precios Cuidados para al menos 50 productos de segunda marca.

Sin embargo, algunos economistas se muestran escépticos de que esa medida pueda tener éxito y genere un impacto significativo para revertir una caída electoral del gobierno de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Las derrotas en las seis provincias donde ya se dieron elecciones (San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Neuquén), ponen de manifiesto el malestar de gran parte de la población y encienden la alarma en la Casa Rosada. Por eso, la interna que hoy se vive dentro del oficialismo radica en si desplegar o no, medidas que apunten a aliviar el bolsillo de las personas.

En ese sentido, el economista Agustín D´Atellis descartó que el plan pueda “funcionar” y advirtió que además, la medida pueda llegar a generar “desabastecimientos” en los principales supermercados del país.

“No va a funcionar. Llega tarde, convocado unilateralmente por un gobierno súper debilitado, y en un contexto económico muy complejo, de fuerte recesión e inercia inflacionaria. Lo único que va a lograr es desabastecimiento”, le aseguró a INFOCIELO, el economista.

D´Atellis argumentó que la falta de productos puede darse “al no estar dispuesto del lado de la oferta a convalidar esos precios en un contexto inflacionario”, por lo que según el economista, “se contrae la oferta”. “Al ser más alta la demanda, tenés desabastecimiento”, disparó.

Dentro del paquete de medidas para lograr contener al electorado que anunció el gobierno, también se apuntará a descuentos para medicamentos, cuyos precios fueron uno de los que más subieron durante el gobierno de Macri. Todavía no oficial, Cambiemos planea un acuerdo con laboratorios para ofrecer descuentos en medicamentos para beneficiarios de programas sociales.

En la Casa Rosada se viven horas de tensión. 

Y también, aunque todavía no haya ninguna certeza al respecto, se estima que –ante la agudización de las derrotas electorales en las provincias-, el gobierno también busque frenar un poco los tarifazos de los servicios hasta después de las elecciones.  De todas formas, el propio presidente Macri pronosticó “un pico” inflacionario para el mes de marzo, cuyos datos se conocerán esta semana.

Por su parte, para otro economista, las medidas “podrían funcionar”, pero “el efecto sería menor” debido a la inflación acumulada en los últimos años.  

“En este contexto realizar este tipo de Plan no tiene mucho efecto. La situación se agrava si el gobierno acepta la propuesta del FMI de aumentar el IVA en alimentos, cuyo único objetivo es recaudar para pagar la deuda y dejar caros los alimentos”, dijo Ernesto Mattos, Economista del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Por último, otro especialista analizó que las medidas "no apuntan a corregir los problemas desde sus reales causas".  "Combatir realmente la inflación comienza con una reducción/moderación de los costos y en nuestro caso deberían terminar con los aumentos de tarifas y precios regulados que son el punto de partida a esta inflación de costos", expresó Alexis Dritsos, economista Partido Socialista.

"La desconfianza que genera el gobierno en el manejo de la economía requiere que se abra una verdadera instancia de acuerdos más profundos entre empresarios, sindicatos y la oposición para poder consensuar medidas que mejoren las expectativas hacia el final del mandato", concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR