martes 20 de agosto de 2019

Polémica

Macri visitó el aeropuerto El Palomar y la bronca de los vecinos de la zona se expresó en las redes sociales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de abril de 2019 · 11:40 hs.

El presidente de la nación pasó por la controvertida terminal aérea en lo que fue el primer vuelo de cabotaje de la low cost JetSmar.

El presidente, Mauricio Macri, estuvo por primera vez en El Palomar desde la polémica medida decidida por su gobierno de utilizar la base militar del oeste del conurbano bonaerense como un aeropuerto comercial. La resolución se dio en el marco de múltiples causas judiciales en trámite y de oposición de los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen en Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel.

Durante el acto realizado el miércoles, el mandatario brindó su discurso sobre la “revolución de los aviones”, y estuvo junto al dueño de la low cost JetSmart, el norteamericano William Franke, quien participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en la década de los 90 y las dejó al borde la quiebra en 2001.

 

 

 

Ante el rechazo que existe en los vecinos de la zona por el uso del aeropuerto, desde la Casa Rosada mantuvieron en estricto secreto la llegada de Macri al predio para intentar evitar manifestaciones en contra. Sin embargo, la respuesta de los vecinos no se hizo esperar y cruzaron al presidente a través de las redes sociales con un video que se viralizó. Es que repudiaron la visita y ratificaron que continuarán reclamando el cese de los vuelos comerciales.

En el video se observan fragmentos del discurso de Macri en El Palomar con filmaciones que demuestran el peligro que representan los vuelos comerciales en medio de una zona urbana densamente poblada, como la que rodea al predio de la pista militar de El Palomar.

 

 

Por su parte  las organizaciones de trabajadores aeronáuticos también manifestaron su repudio  y apoyaron la lucha de los habitantes. A su vez, desmintieron las palabras del presidente en su intento de minimizar la fuerte oposición vecinal.

En particular, desde APA emitieron un comunicado titulado “Macri o la apología de la entrega de la aviación Argentina”. Allí, indicaron que “es falsa su afirmación de que los vecinos del 'aeropuerto' pasaron de la resistencia inicial a acompañar esta 'revolución en el barrio'. Siguen en pie múltiples denuncias judiciales por violación de normas legales, de seguridad aérea, ambientales y de lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico".

Asimismo, hicieron referencia a “una base militar elegida como favorita para la estrategia macrista de promover a las empresas low cost a las que están claramente vinculados varios de sus funcionarios”. Esto último en alusión a las sospechas de que el actual Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui se habría convertido en uno de los dueños de JetSmart.

 

Mientras que Flybondi opera libremente siendo investigada por el fiscal Di Lello para determinar si Macri, Quintana y Dietrich son los reales dueños de la compañía, el jefe de Estado criticó a Aerolíneas Argentinas por los fondos estatales que recibe. No obstante, anunció que el Estado se iba a hacer cargo de nuevas obras en el aeropuerto de El Palomar por un costo de más de $ 1.000 mil millones de pesos en beneficio de las aerolíneas privadas. De este modo se sumaría a los beneficios que ya obtienen  con el ahorro de sumas millonarias de tasas aeroportuarias e impuestos, pagando 70 por ciento menos que en Ezeiza o Aeroparque al recibir subsidios estatales.

Llamativamente puso como ejemplo "los casos de Avianca y Andes, ya que la primera está en concurso de acreedores y no está pagando los sueldos, mientras que Andes tuvo que despedir al 40 por ciento de sus empleados por la competencia desleal de las low cost que operan en El Palomar", señalaron los vecinos que rechazan el aeropuerto.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata