Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE FM CIELO

El PJ advirtió que si Macri prohíbe las colectoras “distorsionará el proceso electoral”

Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y un libro abierto en materia de regulaciones electorales, analizó la jugada que permitiría que un candidato a Gobernador “adhiera” a dos candidatos presidenciales. Y advirtió que cualquier intento de Macri por prohibirlo tendrá consecuencias legales.

El análisis de Landau –expresado en “Todo no se puede”, en la mañana de FM CIELO- surgió de la posibilidad de que el peronismo acuerde en el marco de sus negociaciones por la unidad, llevar un único candidato a Gobernador que pueda adherir a distintas opciones presidenciales, incluso si estas estuvieran por fuera del frente electoral que conforme el PJ provincial.

Para Landau, esto es posible porque hay “una interpretación” de la Cámara Nacional Electoral, que habilita que se pudiera adherir “si existía un vínculo jurídico previo entre los partidos que conforman una alianza”. En ese caso, dijo, “se podía aceptar que hubiera una colectora o una adhesión como la que se está planteando acá”.

TE PUEDE INTERESAR

Una vez al tanto de la posibilidad, el oficialismo, es decir Cambiemos, movió sus piezas: desde Buenos Aires le pidieron a Mauricio Macri que modifique el decreto reglamentario de la Ley de Primarias Abiertas para prohibir explícitamente la maniobra. Claro que esto implicaría un movimiento audaz y polémico: por un lado, el Ejecutivo tiene vedado modificar las reglas de juego en año electoral, por el otro, esa intervención estaría por fuera de sus competencias constitucionales.

Así lo explicó el propio Landau: “Si encubriendo un decreto reglamentario vos avanzás sobre el fondo de la cuestión, en definitiva lo que estás haciendo es modificar la ley fuera de las competencias reglamentarias, que son incuestionables”. Por eso, advirtió, “el hecho de hacerlo en estas circunstancias marcan que hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en tu propio beneficio”, lo cual, dijo, “luce como realmente arbitrario”.

Los límites del Ejecutivo son taxativos: no puede legislar en materia electoral ni en materia penal por la vía del decreto. Esas barreras, impuestas por la Constitución, también corren para el Poder Legislativo, ya que “cuando plantea las modificaciones en materia electoral, generan una mayoría especial a la votación”, según Landau.

Lo que se busca, explicó el especialista, es evitar que “una mayoría circunstancial cambie las reglas de juego de un proceso electoral que tiene que ser muy claro antes de empezar a jugarse”.

Landau dijo que esperará la jugada del Ejecutivo antes de pronunciarse al respecto, pero anticipó que la cuestión podría judicializarse: “No me gusta particularmente judicializar las cuestiones políticas, pero la realidad es que estas son enormidades que distorsionan el proceso electoral y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR