martes 12 de noviembre de 2019

Denuncian maniobras política y mediática

Los ex jefes departamentales condenados en la causa de los sobres apelaron a la Cámara de Casación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de abril de 2019 · 11:49 hs.

La defensa de Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowsky, pidieron que un estrado judicial superior revea la sentencia. Aducen que los jueces se dejaron llevar por ser este un año electoral. Los ex uniformados fueron penados por asociación ilícita, tras comprobarse una red de recaudación ilegal

La defensa de cuatro de los siete ex jefes policiales condenados a penas de 3 a 5 años de prisión acusados de haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal en La Plata apeló la sentencia, al considerar que la causa se trató de una “maniobra política y mediática”.
“Ya hemos dado sobradas explicaciones de la utilización política y mediática desde la génesis de esta causa, carente de sustento jurídico y enmarañada en una trama política en un año electoral que concluyó con esta absurda sentencia condenatoria”, dijo Oscar Salas, defensor de los cuatro ex comisarios que conformaban la cúpula de la Departamental La Plata.
El letrado informó que apeló la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata el pasado 21 de marzo en contra de sus defendidos.
Salas representa al ex titular de la Departamental La Plata Darío Marcelo Camerini; condenado a 5 años y 8 meses de prisión; a su segundo Rodolfo Daniel Carballo, penado con 4 años y 10 meses; al ex jefe de calle Ariel René Huck, condenado a tres años y medio, y al ex secretario de la Departamental Walter Skramowsky, a quien le aplicaron cuatro años y medio de encierro.
En el fallo, los magistrados consideraron probado que entre diciembre del 2015 y marzo del 2016 “un grupo conformado por al menos siete policías integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha jefatura”.
No obstante, en la apelación, que recayó en la Sala V de Casación, la defensa exhortó a los magistrados a que "simplemente, de manera lógica, con sensatez, sin presiones políticas, fallen conforme a derecho”.
El juicio a ocho ex policías bonaerenses -uno de los cuales fue absuelto- concluyó el pasado 20 de marzo, cuando por unanimidad los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali condenaron al siete ex policìas por el delito de recepción de dádivas y asociación ilícita.
Además de los cuatro ex jefes policiales que apelaron la sentencia, fueron condenados tres ex comisarios que se desempeñaban al frente de seccionales: el ex titular de la comisaría segunda, Sebastián Velazquez, penado con 3 años y 8 meses de prisión; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca, a 4 años de prisión; y el de Villa Elisa, Raúl Frare, a 3 años y 4 meses de prisión.
En tanto, el tribunal resolvió absolver al ex comisario de la seccional cuarta Juan Miguel Retamozzo, quien había llegado libre al juicio oral.
En la causa también estuvo detenido el ex comisario Federico Máximo Jurado quien fue hallado muerto en enero del 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.
La investigación se inició luego de que una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas, lo que derivó en el hallazgo de sobres con dinero en esa sede policial.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6256
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata