miércoles 24 de julio de 2019

Política Agropecuaria

Versiones cruzadas en Balcarce por posibles recortes de fondos y despidos en el INTA

Por: Andrés Lobato

10 de abril de 2019 · 18:31 hs.

A tono con lo que se vive a nivel nacional, los directivos de la experimental balcarceña aseguran que no se tocará ningún puesto de trabajo. El gremio que representa a los trabajadores de ese organismo en Balcarce denuncia un recorte operativo del 20%.

El anuncio de reestructuración de recursos y personal anunciado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) divide las opiniones. Por un lado, los directivos del organismo aseguran que se busca hacer más eficientes los recursos del organismo y sostienen que no habrá despidos. En la vereda opuesta, los gremialistas del INTA advierten por lo que interpretan como un fuerte recorte operativo, que impactará en distintos espacios, con despidos incluidos.

En Balcarce se vive una situación similar. Desde la conducción nacional del INTA se emitió un comunicado en donde anuncian que reorganizan su estructura. En el documento afirman que la agricultura familiar es una las máximas responsabilidades de la institución, tomando como punto de partida la cantidad de actores involucrados y la vulnerabilidad de los mismos.

También explican que no se cerrará ninguna dependencia vinculada a esta producción, como así tampoco Agencias de Extensión Rural. “Todas estas decisiones aseguran que no hay, ni habrá despidos en la institución” afirman desde la presidencia del INTA, encabezada por Juan Balbín.

Desde la llegada al poder de Cambiemos y en el marco del plan de reestructuración impulsado desde la Casa Rosada, las dependencias vinculadas a la generación de políticas agroindustriales han sufrido recortes.

En el caso del ex ministerio de Agroindustria, fue degradado al rango de Secretaría y se despidieron a unos 700 trabajadores. Por el lado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también hubo cese de contratos y en el caso del INTA, si bien no se produjeron despidos, no se renovaron unas 800 vacantes que quedaron tras renuncias, jubilaciones y retiros voluntarios.

Representantes gremiales del INTA en Balcarce se pronunciaron en relación a este tema. En concreto, denuncian que habrá una reducción estructural del 20%, con cierre de tres IPAF (Instituto de Promoción de la Agricultura Familiar) y de 12 agencias de Extensión Rural, entre otras.

En la experimental balcarceña, remarcaron que desaparecerán el Departamento de Administración, las Divisiones de Contabilidad y presupuesto, Mantenimiento y obras, Documentación e informática, Comunicaciones, PIT e Intendencia. Además, quedarían sin efecto grupos de investigación de las áreas de Producción Animal y Vegetal, entre otras.

“La reducción de estructura de la Experimental más grande del país, la EEA Balcarce, significa el 11 % de los grupos de investigación a nivel nacional, pero a nivel local de estación experimental representa la desaparición del 62,5 % de los grupos de investigación”, detallaron desde APINTA.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6145
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata