miércoles 23 de octubre de 2019

JUEVES Y VIERNES

Todes invitades: llega el primer congreso de lenguaje inclusivo a La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de abril de 2019 · 11:00 hs.

El encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense junto a la Facultad de Humanidades de la UNLP dará inicio mañana en el edificio Karakachoff.

En medio de una fuerte lucha por la diversidad de género que se abre paso en distintos espacios sociales y políticos, el uso del lenguaje inclusivo sigue revolucionando las formas de expresión y será el eje central de un encuentro que tendrá lugar a partir de este jueves en La Plata.

Se trata del primer congreso de lenguaje inclusivo, organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense junto a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, que buscará “pensar cómo se disputan las relaciones de poder a partir de la forma en la que nos comunicamos”.

Con entrada libre y gratuita, las charlas tendrán lugar el 11 de abril desde las 9:00 y el 12 a partir de las 10:00 en el edificio Karakachoff de la casa de estudios, situado en 48 entre 6 y 7.

“El lenguaje inclusivo retoma las voces de los colectivos de mujeres, travestis, mujeres y varones trans que a lo largo de nuestra historia no fueron reconocidas”, destacan desde la Defensoría.

Y agregan: “Estas voces, desde hace mucho tiempo a la actualidad, ponen en tensión el sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente”.

En las redes sociales, el uso de la “e” en lugar de la “o” o la “a”, que busca incluir a quienes no se perciben como hombres ni como mujeres, suele despertar rápidamente la polémica.

Un ejemplo claro pudo verse las últimas horas en el perfil de Twitter de Inés Estevez, donde una publicación con el uso de esta vocal despertó una catarata de reacciones por parte de los usuarios.

Participarán del congreso representantes y referentes de distintos organismos públicos, espacios académicos, organizaciones políticas, de la diversidad y sociales, de diferentes ramas profesionales y el público en general.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo enviando un mail a [email protected], de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia del área conducida por Guido Lorenzino. Accedé al programa completo haciendo click acá

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6236
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata