Legislatura bonaerense

La oposición pide interpelar a Ritondo para que explique los vínculos con la AFI

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires pidió la “inmediata concurrencia” del Ministro de Seguridad bonaerense, luego de la publicación de una nota periodística que da cuenta de la existencia de informes de la AFI sobre presuntos vínculos existentes entre bandas criminales, la policía bonaerense y la política.

El Senado de la provincia de Buenos Aires citó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a dar explicaciones en la Bicameral de Inteligencia sobre la intervención de personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en territorio provincial y el vínculo con la cartera a su cargo.

Específicamente requieren que Ritondo conteste:

TE PUEDE INTERESAR

1. ¿Cuál fue la intervención de su ministerio para que la AFI instale bases en el  territorio de la provincia de Buenos Aires? ¿Qué labor o misión requirió su Ministerio a dicha agencia?

2. ¿Qué balance hace del trabajo de la AFI en el territorio bonaerense?

3. ¿Qué funcionario provincial quedó a cargo del vínculo con la Agencia Federal de Inteligencia y con los responsables de las bases ubicadas en la provincia?

4. ¿Qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases?

5. ¿Qué información suministró la AFI a su ministerio en razón del trabajo de las bases instaladas en el territorio provincial? ¿Hubo alguna decisión ministerial fundada en esa información? ¿Cual? Acompañe documentación respaldatoria.

6. ¿Qué irregularidades detectó su ministerio en el trabajo que agentes de la AFI desplegaron en territorio bonaerense? ¿Presentó alguna denuncia judicial por tales hechos?

7. ¿Hay pruebas de que usted y la gobernadora hayan sido víctimas de espionaje ilegal llevado a cabo por agentes de la AFI? ¿Cuáles son? ¿Denunció penalmente a los presuntos responsables?

8. ¿Sobre quiénes abrió investigación Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad por motivo de los presuntos hechos de espionaje ilegal? ¿Cuál es el estado de esa investigación y con qué información cuenta? Se solicita que acompañe la documentación que conste en la investigación.

9. ¿Cuál fue la intervención de su ministerio para que la AFI retire las bases en el territorio de la provincia de Buenos Aires? ¿Qué motivó dicha intervención?

10. Fecha en la que se instalaron bases de la AFI en territorio de la provincia de Buenos Aires y fecha en la que se desmontaron.

La presidenta del Bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García advirtió: “Si el Ministerio detectó irregularidades en el desempeño de la AFI debió haber denunciado; lo mismo si la información que suministró la Agencia hubiera dado cuenta de que los policías bonaerenses estaban involucrados en redes criminales”.

Asimismo afirmó que “era deber de Ritondo denunciar la posible comisión de delito. ¿Por qué el Ministro incumplió con su responsabilidad y se conformó con que el gobierno nacional retirase las bases de su territorio? De cualquiera de las hipótesis se desprende que debió haber intervenido el Ministro de Seguridad y del gobierno provincial, por ese motivo es necesario que explique qué tipo de intervención se adoptó y en qué resultó”.

En ese sentido, García se preguntó ¿qué opina el Procurador General de la Provincia ante los hechos denunciados públicamente, qué dirá Conte Grand de la actividad de espías de la AFI en nuestra provincia?”.

¿Por qué al Ministro de Seguridad?

Lo había adelantado el diputado nacional kirchenristas, Leopoldo Moreau, quien dijo en declaraciones para la FM platense Radio del Aire: "La versión es preocupante. Dice que estas bases se levantaron porque le hacían espionaje a Vidal y a Ritondo y descubrieron negocios que tenía con la Policía”.

Dentro de los fundamentos de la citación se manifiesta que durante las últimas semanas un tema encendió las luces de alarmas al aparecer en los medios de comunicación: la existencia de un aparato de espionaje ilegal que podría estar funcionando al amparo de la Agencia Federal de Inteligencia, que tiene como centro de las acusaciones a un abogado falso y tres ex miembros de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata específicamente de Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes se encuentran presos en el marco de la investigación, y el tercero es Daniel Salcedo, ex jefe de la Policía Bonaerense. Los dos primeros fueron acusados por el juez federal Alejo Ramos Padilla de “haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación a fines de coacción, intimidación y extorsión”.

Además de ellos, estarían involucrados el comisario general Vicente Melito, el comisario mayor Gustavo Carreiras (de la ex base La Matanza), el inspector José Luis Fiorentino (ex base San Martín) y el comisario Pedro García (ex base Quilmes).

Senadores de la oposición afirman que hay información reciente que coincide con las noticias que se conocieron respecto a que la AFI abrió bases en el territorio de la provincia de Buenos Aires en 2016 y que aproximadamente dos años después las mismas fueron levantadas por solicitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el gobierno provincial habría requerido la instalación de las bases como apoyo con la persecución del narcotráfico y la purga de la policía bonaerense. “Pero también se aducen razones no confesables, que tenían que ver con vigilar las intendencias peronistas. Algunas de las nuevas bases fueron instaladas, en teoría, en Morón, Matanza, Pilar y Quilmes. Y uno de ellas habría estado a cargo del ex jefe de la bonaerense Daniel Salcedo”, versa el escrito.

En tanto que el desmantelamiento, habría sido exigido por el gobierno provincial luego de haber detectado que esas bases se habrían utilizado para tareas de espionaje ilegal contra la gobernadora y el ministro. En esa hipótesis el gobierno provincial es víctima del espionaje ilegal, pero no hay denuncias de las autoridades provinciales.

Por último, ayer mismo, se conoció la nota publicada por el diario La Nación el día de ayer en la que, según el periodista Hugo Alconada Mon, “la versión difundida por los expolicías es que alertaron a sus superiores de la AFI sobre los vínculos existentes entre bandas criminales, la policía bonaerense y la política. Dicen que emitieron informes en los que vincularon ese sistema de recaudación ilegal con funcionarios de la segunda línea del Ministerio de Seguridad provincial a los que identificaron por sus nombres. Es decir, colaboradores directos del ministro bonaerense Cristian Ritondo”.

 

TE PUEDE INTERESAR