jueves 22 de agosto de 2019

Paritaria abierta, conflicto latente

La lista Multicolor vuelve a lanzar un paro y SUTEBA sospecha de un acuerdo con Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de abril de 2019 · 18:20 hs.

La fracción opositora a la conducción de Roberto Baradel lanzó una huelga para el 10 y 11 de abril, la segunda del mes. El oficialismo dice que menos del 2 por ciento de los docentes adhiere y sospecha de un acuerdo con el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Por segunda semana consecutiva, la lista Multicolor de SUTEBA, opositora de la conducción de Roberto Baradel, lanzará una medida de fuerza en las escuelas bonaerenses. Será el 10 y 11 de abril, en rechazo a la “oferta trucha” de María Eugenia Vidal en el marco de la paritaria docente.

La medida de fuerza se lleva a cabo con una paritaria que no está cerrada. De hecho el oficialismo partidario espera una respuesta al planteo de cuatro condiciones, por fuera de la cuestión salarial, para responder por sí o por no. Hasta ahora, UDOCBA rechazó la oferta de Provincia y se mantiene en pie de guerra, en tanto que el resto de los gremios del Frente de Unidad la aprobó.

La propuesta económica que presentaron los ministros bonaerenses incluyó un incremento de 15.6 por ciento, como recuperación del salario perdido en 2018, y el compromiso de empardarle a la inflación del INDEC de manera trimestral, la ya célebre "cláusula gatillo".

Hay un debate interno respecto de la legalidad de la huelga. Es que el oficialismo considera que SUTEBA es un “sindicato unificado” y que sólo tiene personería a nivel provincial, no distrital, con lo cual no puede llevar a cabo acciones locales, a no ser que se encuadren en situaciones muy puntuales, como ocurrió tras la muerte de los docentes Sandra y Rubén, en el partido de Moreno.

“Uno entendería que son paros ilegales, pero no sabemos qué es lo que pasa”, se sinceró una fuente del oficialismo ante la consulta de este portal. Ese “qué es lo que pasa” es una manera elegante de blanquear la sospecha de un acuerdo con el Gobierno provincial para esmerilar la conducción de Baradel.

Más allá de las intrigas, lo cierto es que las medidas de fuerza de la Multicolor tienen un alcance medido en las seccionales que controla esa lista, como La Matanza, Escobar y Ensenada. En La Plata, aseguran que sólo el 2 por ciento de los maestros se pliega. La escuela primaria 33 de La Plata es uno de ellos. Este miércoles y jueves dictarán clases dos cursos por turno: el resto adherirá.

El problema es que esta vez hay un caldo de cultivo interesante: los gremios vienen denunciando descuentos arbitrarios por parte de la Provincia y que hay unos 500 docentes en La Plata que no cobraron su sueldo. Eso hace que algunos docentes sean más proclives a adherir, pero son casos puntuales, a pesar de que la Provincia aseguró que se trató de errores y de casos puntuales que fueron solucionados.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6174
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata