viernes 21 de febrero de 2020

ENTREVISTA INFOCIELO

Ataques de perros: un psicólogo canino asegura que el problema es el tamaño, no la raza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de abril de 2019 · 11:45 hs.

La muerte de una nena de seis años tras el ataque de su propia mascota volvió a poner bajo la lupa la tenencia de mascotas conocidas como “peligrosas”. La palabra de un especialista en la conducta de estos animales.

Tras la muerte de una nena de seis años en Martínez producto del feroz ataque del perro de su propia familia, cruza de dogo y rottweiler, un especialista explica por qué ocurren estos episodios y difunde los cuidados que deben tenerse al momento de pensar en convivir con una mascota.

En diálogo con INFOCIELO, el conductista canino Roberto D. Bastianelli aclara que el problema no es la raza, sino el tamaño. Esto no quiere decir que todos los perros grandes ataquen o sean agresivos, sino que tienen la capacidad de matar.

“Los ataques a los niños son los mas fatales por una cuestión de tamaño y estatura: un niño tiene la cabeza y el cuello a la misma altura que la boca del perro”, destaca el experto, aunque advierte: “Jamás, sea del tamaño y la raza que sea, a un perro se lo deja solo con un niño”.

Si bien la Ley Mendel establece que la genética del animal incide en su comportamiento, Bastianelli sostiene que lo hace sólo en un 25% o 30%. “El otro 70% depende de como nosotros lo eduquemos”, detalla.

“Normalmente, el ataque de perros no es un problema de perros. El 99% de las veces, el perro no es el culpable, sino el dueño, porque nosotros hemos sido preparados para criar cachorros humanos”, explica.

Y ejemplifica: “Cuando queremos hacer una profesión necesitamos estudiar, perfeccionarnos y recién después podemos ejercer. La gente cuando decide tener un perro no estudia; lo educa con amor y cariño como si fuera un hijo”.

Esta humanización del animal es conocida como antropomorfismo y deja de lado las completas diferencias entre los códigos de los humanos y los perros. “Hay que ponerle límites; no alcanza con el amor”, asegura.

“¿A quién no le gustan los leones, los tigres, los pumas? ¿Y por qué no los metemos adentro de casa? La diferencia es el tamaño. No es lo mismo sacarme un gatito de medio kilo de encima que un tigre”, insiste.

En este marco, destaca que, sin saber nada sobre la especie, las personas eligen perros para que oficien como “juguetes de los chicos” o “adornos de la casa”, sin contemplar que son seres vivientes con sentimientos.

“Naturalmente, corren 35 y 40 kilómetros por día y los dejan en un departamento o un patio, donde apenas pueden dar una vuelta”, destaca. A raíz de esto, aclara, muchos sufren neurosis por encierro.

En este contexto, compara la tenencia de un perro grande con la de un arma y asegura que el dueño de una mascota debería contar con un certificado psicofísico que garantice que puede controlarlo.

No atacan por atacar y no muerden por morder: si alguien los trata de manera inadecuada reaccionan. Pueden ser muchos los motivos: dolores corporales, dominación, maternidad, protección de recursos, territorialidad”, agrega sobre las causas de este tipo de ataques.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6357
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata