viernes 18 de octubre de 2019

Polémica

Sospechan que un funcionario de Macri podría ser accionista de JetSmart, la low cost que opera en El Palomar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de abril de 2019 · 11:30 hs.

Según trascendió, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, habría ingresado como socio dentro de la aerolínea.

El actual secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, habría ingresado como un accionista “oculto” dentro de JetSmart, la low cost que opera desde el aeropuerto El Palomar. Algunas versiones indican que esto ocurrió supuestamente para garantizarle a la aerolínea un lugar en la controvertida terminal aérea ubicada en el oeste del conurbano bonaerense.

Lopetegui es un conocedor del mercado aéreo ya que fue el CEO de LAN Argentina desde el 2009 hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando el presidente Mauricio Macri lo designó como vice-jefe de Gabinete. Durante esos años, consiguió una gran cantidad de contactos empresariales que habrían sido claves para el posterior ingreso en JetSmart, la firma cuyo dueño el norteamericano William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los `90 y las dejó al borde de la quiebra en 2001.

El actual funcionario nacional habría conseguido ingresar como un importante accionista de la low cost tras haberse comprometido a facilitar su ingreso en Argentina y asegurarle un lugar en el polémico aeropuerto El Palomar, que era utilizado sólo por Flybondi. De este modo, le permitiría a la compañía obtener un gran beneficio económico al ahorrar sumas millonarias en conceptos de tasas aeroportuarias, ya que allí son 70 por ciento más baratas que en Ezeiza y Aeroparque porque cuentan con un subsidio estatal.

Este ingreso se habría realizado a través de una compleja triangulación de “prestanombres” para que su identidad no aparezca en los registros de la aerolínea y evitar problemas judiciales, al menos en el corto plazo.

En los primeros años como miembro del gabinete de Macri afirmó que se abstenía de intervenir en temas de política aerocomercial, por el evidente conflicto de interés que ello supondría (al haber sido CEO de LAN). Sin embargo, el funcionario encargado de supervisar esos temas era Mario Quintana, el otro vice-Jefe de Gabinete, quien está imputado en una causa penal en la cual el fiscal federal Di Lello investiga si es uno de los dueños de Flybondi.

Pero hace pocos meses, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó una confesión que desmintió la versión oficial sobre la no intervención del ex CEO de LAN en temas de aviación comercial. La misma fue en noviembre de 2018, en el congreso ALTA Airline Leaders Forum, en Panamá, donde Dietrich aseguró que Lopetegui es su "maestro en temas aéreos". Tras la polvareda que levantó esta declaración, la vocera del ministro quiso aclarar pero admitió que “Lopetegui coordinaba, dentro de Jefatura de Gabinete, varios ministerios, entre ellos el de Transporte”.

A su vez, cabe destacar que recientemente JetSmart designó a Gonzalo Pérez Corral como gerente general en el país, quien trabajó durante muchos años en LAN Argentina, a donde habría llegado de la mano del propio Lopetegui, con quien lo uniría una relación de fuerte amistad.

 

 

 

El pasado del funcionario de Macri

Lopetegui y Quintana no sólo está unidos por el polémico aeropuerto El Palomar, sino que son íntimos amigos, ya que se formaron en la consultora McKinsey, a mediados de los 90, donde se conocieron. Tras este paso, abrió la cadena Eki Discount.

Antes de ser CEO de LAN, fue ministro de la Producción bonaerense en 2004 durante la gobernación de Felipe Solá y designó como su jefe de asesores a Martín Lousteau. En 2005 fue propuesta para estar al frente del Banco Provincia. En ese momento, salió a la luz un escándalo cuando había librado cheques y pagarés sin fondos, que figuraba en la lista de deudores del Veraz, que estaba inhibido y tenía dos causas por deudas con el fisco y se lo estaba investigando por "defraudación por administración fraudulenta".

Fue la primera vez que un candidato a presidir el Bapro no logró ser aprobado por el Senado bonaerense, ya que históricamente este cargo siempre fue admitido por consenso de los 46 senadores.

En aquel entonces se descubrió que tenía dos causas por deudas al fisco por más de $ 150.000 pesos en los juzgados civiles N° 19 y 27 de La Plata. También se supo que había hecho giros al exterior por miles de dólares en operaciones de dudosa transparencia.

Asimismo se conoció que tenía una causa penal abierta en el Juzgado Criminal N° 30 de la Capital Federal por  "defraudación por administración fraudulenta", por la emisión de pagarés por unos US$ 5 millones que nunca fueron cubiertos, cuando presidía la empresa “Formatos Eficientes”.

Tras el escándalo, Solá debió retirar el pliego y este se recluyó en la actividad privada, fundando la empresa Pampa Cheese junto con Mario Quintana y Miguel Braun, ex Secretario de Comercio durante tres años con Macri y actual vice-ministro de Hacienda de Dujovne.

En 2016, la aerolínea LAN fue condenada a pagar una multa millonaria por el Departamento de Justicia de EE.UU. por ocultar actos de corrupción y pagos de sobornos durante su gestión al frente de esta empresa.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata