viernes 06 de diciembre de 2019

NECOCHEA

Escándalo en la Iglesia: un sacerdote desplazado y otro en la mira por abuso sexual

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de abril de 2019 · 10:54 hs.

La Iglesia de Mar del Plata expulsó oficialmente al sacerdote José Luis Serre, luego de que se comprobara denuncias por abuso sexual en su contra. Sin embargo, en Necochea, su reemplazante es otro sacerdote denunciado por los mismos cargos.

Un escándalo salpica nuevamente a la Iglesia. Esta mañana, el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, anunció públicamente que el sacerdote José Luis Serre fue apartado de la Iglesia Católica por tener una denuncia por abuso sexual.  

Serre ya había sido apartado de sus funciones en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Necochea, y ahora fue oficial su expulsión por una denuncia que tenía demasiado peso. Así, el obispo informó en una conferencia de prensa que Serre quedó “excluido en forma definitiva y total del estado clerical luego de la conclusión del proceso canónico iniciado a partir de una denuncia por abuso sexual de un menor de edad”.

Sin embargo, el dato más escandaloso es que Serre fue reemplazado por el sacerdote Félix Alejandro Martínez, quien al momento de incorporarse en la Parroquia de Necochea, contaba con al menos nueve denuncias por abuso sexual infantil.

Según Télam, el sacerdote fue denunciado en 2002 junto al profesor de Educación Física Fernando Melo Pachecho por el abuso sexual de los menores de edad (de entre cuatro y cinco años) que asistían al jardín de Infantes de la Escuela Nuestra Señora del Camino, de Mar del Plata.

José Luis Serre, el cura desplazado por abuso sexual. 

Según los propios padres de las víctimas, Martínez contaba con denuncias desde 1996 y la Iglesia optó por trasladarlo de Parroquia en Parroquia, hasta que la causa perdiera efecto. Ahora, con el caso de Serre, son dos los curas denunciados por abuso sexual que convivieron en la comunidad de Necochea.

Alejandro Martínez, el cura que reemplazó al ahora desplazado Serre. También con denuncias en su contra. 

Según el relato del obispo Mestre, la Iglesia impidió desde un primer momento las funciones del sacerdote Serre, a quien se le exigió la renuncia mientras la “Santa Sede resolvía su situación”.

“En línea con el pensamiento del papa Francisco queremos manifestar nuestra enérgica condena a este tipo de conductas despreciables por parte de ministros de la Iglesia. Seguiremos buscando un camino de acompañamiento posible para el menor y su familia en fidelidad al evangelio de Jesucristo”, leyeron de un comunicado, esta mañana.

Lo cierto, es que al igual que con el sacerdote Martínez, los casos de abusos se multiplicaron durante el tiempo en que la Iglesia y la justicia, decidieron mirar para otro lado.

 

QUIÉN ES SERRE

José Luis Serre nació en Necochea el 23 de febrero de 1960, proveniente de una familia dueña de una imprenta. Según los datos que aportó el diario La Capital, el hombre se ordenó como sacerdote el 19 de diciembre de 1991 y en 2007 fue nombrado párroco por el obispo Juan Alberto Puggiari.

Estudió en el seminario Mayor “San José” de la ciudad de La Plata. También fue administrador parroquial y estuvo en las iglesias de Santa Teresita del Niño Jesús y Nuestra Señora de Lourdes en Necochea y Nuestra Señora de Luján de La Dulce y Sagrado Corazón de Jesús de Juan N. Fernández. También fue párroco en Jesús Obrero, en Mar del Plata.

Se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Necochea hasta mediados de enero de 2018, y presentó su renuncia por “licencia médica”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata