Judiciales y Policiales
Controles toxicológicos en la Bonaerense

Alarmante: tres de cada cien policías salen a trabajar bajo los efectos de las drogas

Así lo determinó un estudio sorpresivo hecho en un universo de 723 integrantes de la fuerza en 14 dependencias de La Plata, Avellaneda, Quilmes y La Matanza. El análisis dio positivo en 22 casos: 12 habían consumido cocaína, ocho marihuana y dos psicofármacos. A todos ellos se les sacó el arma reglamentaria y los pusieron en tratamiento

Un estudio toxicológico sorpresivo realizado a integrantes de la Policía Bonaerense que estaban de guardia dio como resultado que de 723 casos analizados, 22 habían consumido drogas, es decir, un tres por ciento, informaron fuentes oficiales.

Los análisis se realizaron en 14 dependencias de la Plata, Avellaneda, Quilmes y La Plata, y en 12 casos los policías habían consumido cocaína, en ocho marihuana y dos, psicofármacos.

TE PUEDE INTERESAR

El test fue obligatorio tras lo dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en abril de 2017. Los estudios se efectuaron en Fundartox, encabezado por Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández.

Cabe destacar que el porcentaje bajó al 0,23 por ciento en el caso en los que los estudios toxicológicos se llevaron a cabo con 3.315 agentes a los que se les avisó con tiempo que iban a ser sometidos a la prueba.

En los casos que se detectaron a policías que consumen estupefacientes, se tomaron las siguientes medidas: se les dio carpeta médica, se les quitó el arma reglamentaria y deben realizar un tratamiento por sus adicciones.

Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad provincial, acerca de los porcentajes de consumo de droga entre los policías, dijo que "estos resultados se conocen porque hubo un gobierno que implementó estos análisis y son parte de la transparencia".

Ritondo recordó también que tanto él como el comisario general Fabián Perroni, el jefe de la fuerza, y Guillermo Berra, el titular de Asuntos Internos, "fuimos los primeros en inaugurar el sistema que busca prevenir el consumo de drogas dentro de la policía porque quienes tomamos decisiones no podemos estar involucrados con los problemas; lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza de que no está bajo los efectos de una sustancia".

Según los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Internos consultados, los análisis toxicológicos sobre la mayor fuerza de seguridad del país serán continuos y se harán "de manera sorpresiva". Los primeros resultados de esos estudios, son fruto de una medida anunciada por la gobernadora Vidal el 20 de abril de 2017.

 

TE PUEDE INTERESAR