DE RANZDAZZO A LAVAGNA

Bolívar: el caso testigo que muestra las chances de Cambiemos frente a un peronismo dividido

En 2017, las divisiones dentro del peronismo lograron que Cambiemos triunfe con el 48% de los votos. A pocos meses de las elecciones, el panorama es similar. Desde el kirchnerismo -e incluso desde el entorno del intendente-, advierten que si Pisano no cede su postura, la oposición local tiene chances de ganar la intendencia en tierras de Tinelli. Escenario que podría repetirse a nivel nacional.

En Bolívar, la división del peronismo pone en riesgo el municipio que hoy está en manos de Marcos Pisano, el interino que dejó Eduardo "Bali" Bucca al asumir su banca en el Congreso. Pisano gobierna en un escenario en el que el kirchnerismo implosiona: Bucca juega cerca de Marcelo Tinelli en Alternativa Federal y Cambiemos aporta a la Gobernabilidad. 

A todo esto, Cambiemos se arma y busca la oportunidad de dar el batacazo. Casi como en la antítesis de lo que podría ocurrir a nivel nacional y provincial, si es que la oposición no toma el mismo camino.

TE PUEDE INTERESAR

La posibilidad de que el peronismo pierda el poder, no son pocas: en 2017 un similar escenario de divisiones generó que Cambiemos triunfe con más del 48% de los votos, muy por arriba del oficialismo, que consiguió un 32. Un indiscutible “efecto Randazzo”.

Pero los problemas continúan. A fines del año pasado, Unidad Ciudadana se rompió a partir del éxodo de un gran grupo de militantes mujeres, luego de una denuncia por violencia de género en contra de uno de sus dirigentes, Ariel Ferreyra.

Las mujeres construyeron su propia facción: Matria. Una respuesta política al ensordecedor silencio que se produjo a los adentros del kirchnerismo, que no tomó ninguna decisión contra ese referente político. A su vez, desprovistas de cualquier estructura, buscaron refugiarse en el todavía en construcción Frente Patria Grande, que propone la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

“Matria surge como un espacio de jóvenes militantes, representado por mujeres, ante la necesidad de reconstruir el espacio kirchnerista que está totalmente destruido”, le dijo a INFOCIELO, Lorena Campos, una de las referentas de ese espacio.

Ese sector busca que el peronismo dispute unas PASO para elegir al candidato que tenga que competir–en unidad- las contiendas electorales. Pero por ahora, el gobierno local no da ninguna señal al respecto y para colmo, muestra su acercamiento al espacio de peronistas anti K y figuras como la del empresario televisivo Marcelo Tinelli, un bolivarense nato.

En resumen: el distanciamiento con la expresidenta por parte del “buquismo” en Bolívar, continúa, luego de que en 2017 decidieran apoyar al ex ministro de Transporte.

La experiencia no fue buena, pero lejos de reconocer errores y volver a las fuentes, el gobierno de Marcos Pisano podría seguir cortando las aguas. Algo que pone en peligro su continuidad y la de todo el peronismo local. De hecho, en las últimas elecciones legislativas se pudo advertir un similar panorama.

 

 

A niveles nacionales, la candidatura de Roberto Lavagna frente a otros varios peronismos en disputa, bien podría repetir la historia y darle una oportunidad imposible de desaprovechar para el gobierno de Macri.

Los pedidos de recapacitar no sólo salen del kirchnerismo, sino de los adentros del PJ en el cual se apoya el gobierno municipal.

“Creo que si no hiciéramos autocritica de lo que sucedió en 2017, corremos el riesgo de tener el mismo escenario electoral, sobretodo a nivel nacional y provincial”, sinceró para INFOCIELO, Fernanda Colombo, concejal del PJ.

De todas formas, la edil bajó las tensiones y confió en que el peronismo bolivarense pueda terminar unido: “Yo creo que sí, si dependiera solo de nuestra voluntad, sí”, lanzó. A su vez, remarcó que –por ahora- “las cosas están bien para Marcos (Pisano)”.

“Acá en Bolívar la gestión tiene muy buenas críticas, creo que el escenario es otro. La gente localiza los candidatos y en ese sentido las cosas están bien para Marcos”, agregó la concejal.

A su vez, desde Matria le enrostran al intendente su acercamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, hombre de Bolívar y uno de los dirigentes más fuertes de Cambiemos en la provincia.

Por eso, desde la oposición se entusiasman con que las internas en el peronismo no sanen y ya lanzan a Juan Carlos Morán como el candidato para disputar la intendencia.

Bolívar se convierte así, en un caso testigo para hacer cuentas: si la oposición permanece dividida a nivel nacional, a pesar de la baja popularidad que hoy caracteriza al gobierno de Cambiemos, la historia podría repetirse por cuatro años más.

TE PUEDE INTERESAR