jueves 19 de septiembre de 2019

Le recriminan "falta de diálogo"

Decreto 1212: la AFA le apuntó al gobierno con una dura carta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de abril de 2019 · 13:00 hs.

El Gobierno de Mauricio Macri modificó por decreto el beneficio que tenían los clubes en su régimen de aportes y contribuciones patronales. La alícuota creció y golpea económicamente a los clubes que se enrolaron en AFA para ir contra la medida. Desde Viamonte lamentaron la “falta de diálogo” del Gobierno

El Gobierno Nacional dio a conocer ayer, mediante el Boletín Oficial, el decreto 231/2019 que modifica el decreto 1212 que se creó en la Presidencia de Eduardo Duhalde en el 2003 y que beneficiaba a los clubes del fútbol argentino en su régimen de aportes y contribuciones patronales.

Según el decreto modificatorio publicado ayer en el Boletín Oficial la alícuota de aportes pasa del 6,5% al 7,25% y se modifican los alcances de ítems que antes no tributaban. Esto generó malestar en varios dirigentes, aunque muchos reconocen que la medida es bastante suave ya que en algún momento se habló de eliminar este beneficio.

A partir de esto fue la propia AFA la que envió una carta dirigida al secretario general de la Presidencia , Fernando De Andreis, donde enunciaba lo siguiente: “El dictado del mencionado decreto nos impone hacerle saber a Ud. y al presidente de la Nación, la preocupación y las consecuencias económicas, financieras e institucionales que tendrá su implementación en la propia Asociación (la AFA) y sus clubes afiliados” y luego continua marcando que: “El texto de la norma modificatoria es diferente a los proyectos que se entregaron oportunamente, que no fueron atendidos".

En el final del enunciado puede leerse la crítica más contundente y que abre un nuevo escenario entre las partes, que hasta aquí se había mantenido en calma: "Lamentamos profundamente que una cuestión tan importante y que repercute directamente en la vida institucional de la AFA y sus afiliados no haya sido tratada en el marco del diálogo y consenso con el que se han impulsado todas las iniciativas que involucran al fútbol profesional, aun cuando desde la actual gestión se cumplió y procuró que todos los clubes cumplan con la totalidad de las cargas y obligaciones de toda índole que la actividad tiene”

Con el decreto 1212 en vigencia el Gobierno tributaba impuestos sobre los clubes por la venta de entradas, por los ingresos de derechos de tv y por la venta de jugadores. Esa base fue ampliada ahora y los clubes perderán ingresos ya que fueron incluidos en la recaudación la AFA y la Superliga y quedan excluidos de beneficio aquellos clubes que tienen instituciones educativas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6202
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata