sábado 24 de agosto de 2019

EDUCACIÓN

Se debate en las aulas: vuelve a la UNLP la Cátedra Libre sobre el aborto en Argentina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de abril de 2019 · 11:40 hs.

La iniciativa del grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que se realizó con éxito el año anterior tendrá su réplica en 2019. Los contenidos ya fueron definidos y sólo resta conocer el cronograma completo.

Tras desarrollarse con éxito en 2019, la Cátedra Libre “Aborto: un problema de Salud Pública” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según informó el grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas nucleados en la Red Universitaria por el Derecho a Decidir Argentina (RUDDA) que impulsa la iniciativa, los contenidos para el nuevo ciclo ya fueron definidos. Ahora, sólo resta conocer el cronograma completo.

La propuesta surgió a partir “la desinformación que se maneja sobre esta temática en el ámbito académico y la barrera que tenemos respecto a herramientas para poder acompañar a las personas con capacidad gestante en el proceso de decisión, e interrupción de un embarazo”, explicaron sus creadores.

Entre mayo y julio de 2018, se desarrollaron ejes como “Género y aborto”, “El aborto en Argentina”, “Derechos sexuales reproductivos y no reproductivos” y “Abordaje integral del aborto”. Además, se dictó el taller integrador: “Mi cuerpo, mi decisión”.

Los destinatarios de la cátedra no son sólo los estudiantes de Ciencias Médicas, sino la comunidad en general. Sus objetivos son “visibilizar el aborto como problemática social y de salud publica y facilitar el acceso a información y herramientas para abordar la problemática a lxs futurxs trabajadrxs de la salud”.

También actualizar, clarificar e incluir la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y de géneros, garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos otorgados por la legislación vigente y adherir a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cabe recordar que el último septiembre, el Juzgado de Primera Instancia N°2 a cargo Adolfo Gabino Ziulu rechazó un amparo interpuesto por la Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida que buscaba impedir la continuidad de la cátedra.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6176
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata