jueves 14 de noviembre de 2019

Comenzó el proceso de destitución

La Procuración pidió el inicio del jury del fiscal Juan Bidone y ahora sortearán a los integrantes del jurado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de marzo de 2019 · 17:38 hs.

El requerimiento ingresó hoy a la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales. Lo solicitó el titular del Ministerio Público, Julio Conte Grand. Acusan al fiscal por abuso en sus funciones y desapego a las normas, tras brindar información al abogado trucho Marcelo D’Alessio

En una clara actitud de búsqueda de transparencia en la justicia bonaerense, algo que escasea a nivel nacional, el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, envió hoy el pedido formal del inicio de un jury en contra del fiscal Juan Bidone, a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, informaron fuentes oficiales a INFOCIELO.

El requerimiento lo firmó Conte Grand y en el mismo se acusa a Bidone, fiscal bonaerense de Mercedes, por abuso de funciones y desapego a las normas.

Ahora, la Secretaría de Enjuiciamiento, al mando de Ulises Giménez, avanzará con el sorteo de legisladores abogados y conjueces que conformarán el jurado que evaluará si es pertinente el inicio del proceso de destitución al analizar las faltas y delitos que le imputan a Bidone.

El fiscal mercedino ya había sido suspendido el 20 de marzo pasado por la Suprema Corte de Justicia, a pedido de Conte Grand.

El escándalo comenzó con una denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por la presunta vinculación de Bidone con el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En su pedido a la Corte, Conte Grand detalló que Bidone podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que "habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia".

Aunque el caso D'Alessio es investigado en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.

En ese expediente, ante la fiscal federal Alejandra Mangano admitió haber tenido contacto con D´Alesio por lo que se le envió copia de la declaración al Procurador.

La Procuración bonaerense lo apartó del cargo, inició una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal y activó un sumario administrativo.

Ayer, Bidone sostuvo ante la Justicia que fue “engañado” por el detenido D'Alessio, a quien definió como una persona “ligada a la inteligencia”.
El fiscal suspendido por la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires declaró en indagatoria ante el juez Luis Rodríguez, en una causa en la que se lo investiga por haber colaborado con D'Alessio en la extorsión de un despachante de aduana. 
“Con todo lo divulgado por los medios de comunicación no dudo que fui engañado por Marcelo D'Alessio, y que éste ha cometido numerosos delitos”, sostuvo Bidone según informaron fuentes judiciales.
Bidone está acusado de haber entregado información a D'Alessio –un registro de migraciones- con la que el falso abogado, ya procesado en esta causa, extorsionó al empresario Gabriel Traficante. 
En su indagatoria, en la que respondió preguntas y presentó un escrito, Bidone sostuvo que es de público conocimiento que él no fue el único “funcionario engañado en su buena fe” por D'Alessio.
Al intentar explicar por qué le brindó información a D'Alessio, Bidone sostuvo que creyó “que era un agente de inteligencia que colaboraba, honestamente, con la Fiscalía de Mercedes”.
Además aseguró, como ya había hecho en una presentación espontánea que realizó ante la fiscal Alejandra Mangano, que a D'Alessio se lo presentó un ex agente de inteligencia, Rolando Barreiro, quien había colaborado con él en la investigación del Triple Crimen de General Rodríguez.
Barreiro tenía pedido de captura ordenado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien también investiga a D'Alessio por actos extorsivos y espionaje ilegal, y hoy se entregó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6258
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata