Sociedad
¿Qué pasó un día como hoy?

Prohibido Olvidar: los números de una guerra que duró 74 días y mató a 649 argentinos

Las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía. En medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico militar invadió por sorpresa. Hoy, se exige memoria, verdad y justicia.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que, a pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a los militares argentinos.

Si bien la guerra duró 74 días y el conflicto no se pudo evitar, dejó un resultado trágico: 649 jóvenes argentinos y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. Muchos de los cuales hoy siguen siendo NN en el Cementerio argentino de Darwin.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En marzo de 1983 se estableció que el 2 de abril fuese feriado con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Sin embargo, a partir de noviembre de 2000, se convirtió en Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible.

TE PUEDE INTERESAR