martes 16 de julio de 2019

MAR DEL PLATA

La Emergencia en Infraestructura escolar  profundizó la crisis en Cambiemos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de marzo de 2019 · 19:36 hs.

El HCD de Mar del Plata aprobó la Emergencia en infraestructura escolar, un proyecto presentado por la oposición. Sin embargo, los votos del radicalismo permitieron que se aprobara. Eso agigantó aún más las diferencias dentro del oficialismo.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón decretó la Emergencia en infraestructura escolar, luego de haber escuchado el reclamo puntual de una decena de docentes y representantes sindicales, que detallaron las condiciones deplorables de varios establecimientos en la región de Mar del Plata y Batán.

Sin embargo, el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, no se votó en soledad. Tanto el Frente Renovador como los radicales dentro de Cambiemos, apoyaron la medida, lo que avivó aún más la feroz interna que empieza a vivirse dentro del oficialismo.

“El proyecto fue presentado en mayor del año pasado y plantea dos años de emergencia en salud e infraestructura escolar”, le explicó a este medio la concejal de UC, Marina Santoro.

El último relevamiento que había hecho Suteba acerca de escuelas con problemas edilicios, indicaba que casi el 50 por ciento de las instituciones presentaba alguna problemática grave: sea por falta de servicios, paredes rotas, edificios inundables o zonas sin techo o puertas.

A su vez, explicaron que al menos cien escuelas de la zona adolecía de la ausencia de sillas y mesas, entre otras herramientas de estudio. Actualmente, y según el relevamiento detallado de Suteba, hay un registro de al menos 62 escuelas que se encuentran con graves problemas de infraestructura. 

“Escuchamos testimonios de  directivos, estudiantes, consejeros escolares y representantes sindicales. Todos denuncian el pésimo estado de las escuelas. Chicos que no tienen dónde sentarse, ventanas sin vidrios, techos que se caen, escuela sin gas”, agregaron al respecto desde el bloque peronista. Luego de esa exposición, se propuso su votación sobretablas y los votos claves del radicalismo, lograron conseguir la Emergencia.

Uno de los puntos claves que plantea la medida será la conformación de una Comisión de seguimiento para que el Fondo Educativo se implemente adecuadamente, luego de que se registraran algunas irregularidades denunciadas por la oposición.

“Ahora nuestra tarea es controlar que tanto el intendente Carlos Arroyo como la gobernadora María Eugenia Vidal destinen los fondos suficientes para acondicionar la infraestructura de todas las escuelas de Mar del Plata y Batán”, manifestaron desde Unidad Ciudadana.

“Tenemos desagües que desde 2015 no han sido atendidos y producen serias inundaciones. Así como varias escuelas en las que el personal no tiene baños y otras con aulas clausuradas ante el peligro de que se lastime algún alumno”, detalló la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek; una de las tantas exponentes en el Concejo Deliberante local.

Por su parte, el oficialismo –cada vez más debilitado por una permanente interna en torno a la intendencia de Carlos Arroyo- votó dividido y amplió aún más la crisis en Cambiemos.

Mientras que el radicalismo apoyó la medida, los bloques de Sumar, Acción Marplatense y la Coalición Cívica, rechazaron la declaración de la Emergencia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6137
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata