domingo 15 de diciembre de 2019

Otro revés judicial

Llaman a indagatoria y piden destituir al fiscal bonaerense involucrado en la causa D'Alessio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de marzo de 2019 · 16:00 hs.

Una fiscal de San Martín acusa a su par de Mercedes, Juan Bidone, por incumplimiento en el deber del funcionario público y lo citó a declarar. Como Bidone tiene fueros, solicitó en paralelo el juicio político del funcionario judicial.

El correlato bonaerense del escándalo que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio sigue mostrando una trama muy distinta a la que se teje en la Justicia Federal. Hoy, una fiscal bonaerense de San Martín citó a declaración indagatoria a su par de Mercedes, Juan Bidone, acusado del delito de incumplimiento en el deber del funcionario público, y pidió a la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales el inicio de un jury, enviando una copia de lo solicitado a la Procuración.

Se trata de una postura diametralmente distinta a la que la Justicia Federal toma respecto del fiscal Carlos Stornelli, que se negó tres veces a comparecer ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, que instruye la causa por extorsión contra D'Alessio. Stornelli no sólo no fue apartado sino que tiene el respaldo de Comodoro Py y de la artillería legislativa de Cambiemos en el Congreso.

En el día de la fecha, la Dra. Verónica Pérez, Titular de la UFI Nro. 8 del Departamento Judicial San Martín, en la causa en que se investiga al Fiscal de la UFI Nro. 1 de Mercedes,  Dr. Juan Ignacio Bidone, resolvió que se encuentran reunidos los extremos del artículo 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, ordenando su declaración en relación al delito de violación de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal) reiterado al menos en dos oportunidades”. 

Para la fiscal Pérez existen las pruebas en contra de la persona imputada son suficientes para avanzar hacia su potencial juzgamiento, por lo que pidió a las instancias correspondientes el inicio del juicio político con el fin de que queden sin efecto los fueros.

De acuerdo a la ley vigente, cuando se denunciare a un juez o fiscal se deben remitir a la Cámara de Diputados, al Jurado de Enjuiciamiento o al organismo correspondiente, aquellos antecedentes relacionados con el hecho por el que se lo investiga a fin de que se analice su sometimiento a enjuiciamiento. Estos funcionarios solo pueden ser sometidos a juicio si son suspendidos o destituidos en el ejercicio de sus funciones.

Bidone deberá presentarse mañana en Dolores para declarar ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien lo acusó de ser parte de una asociación ilícita en el marco de una pesquisa por espionaje ilegal en la causa que ya está detenido el abogado trucho Marcelo D’Alessio.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata