Relato M

Los datos engañosos con que Macri anunció la “lenta recuperación” en Olavarría

Las cifras brindadas por el Presidente hace una semana no coinciden con los relevamientos propios del sector. En el primer bimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, la actividad cayó un 8,6%.

El martes 19 de marzo Mauricio Macri visitó las instalaciones de una fábrica de cemento en Olavarría y brindó datos sobre el crecimiento de la producción en el sector que no coinciden con los informes de actividad que realiza mes a mes la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el intendente Ezequiel Galli, el Presidente celebró que “diciembre fue mejor que noviembre; enero, mejor que diciembre; febrero, mejor que enero; y marzo ya viene mejor que febrero”. Además, festejó que en febrero se alcanzaron las 921 mil toneladas de cemento vendidas, 17% más que en enero”.

TE PUEDE INTERESAR

Los números con los que Macri anunció una “lenta recuperación” fueron leídos de una forma particular y con el único objetivo de moldearlos para mostrar algún dato positivo en una economía que no muestra signos de mejora y que evidenció a un gobierno sin iniciativa política.

En primer lugar, no es cierto que diciembre haya sido mejor que noviembre. Según los despachos mensuales de la AFCP, la producción de noviembre fue de más de 980 mil toneladas mientras que en diciembre de 2018 fue de 819 mil.

Por otro lado, sí es cierto que enero fue mejor que diciembre y que febrero fue mejor que enero pero no en términos interanuales. La producción de cemento de enero de 2018 fue de casi 300 mil toneladas más que en el mismo mes de 2019. En febrero de 2018 fue apenas superior que en el segundo mes de 2019 (ver cuadro).

Otro dato relevante es que diciembre de 2018 fue el peor diciembre de los últimos cinco años. Además, la producción total de cemento durante 2018 fue inferior a la de 2017 por unas 300 mil toneladas de diferencia.

Solamente teniendo en cuenta la producción cementera del primer bimestre de 2019, la actividad registra una caída del 8,6% con respecto al mismo periodo de 2018. En ninguno de los años de gestión de Macri, el sector pudo alcanzar el nivel de producción del 2015, último año del gobierno anterior.

TE PUEDE INTERESAR