Sociedad Municipios
DEPORTE E INCLUSIÓN

“Las Guerreras”, el equipo de fútbol de mujeres presas que quiere jugar contra Boca

Todos los martes, 30 internas de una cárcel de San Martín entrenan en el marco de un proyecto coordinado por la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. “Todos merecemos otra oportunidad”, sostienen.

De las 92 mujeres que viven en la Unidad 47 San Martín, 30 son integrantes de “Las Guerreras”, un equipo coordinado por la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFAR), con el deporte y la inclusión como bandera.

“Todos merecemos otra oportunidad, sentirnos queridos. La soledad es mala consejera. Y acompañar está muy bueno. Yo lo hago y siento que ellas y yo aprendemos juntas”, sostiene Evelina Cabrera, también entrenadora y dirigente de Boca Juniors.

TE PUEDE INTERESAR

Los entrenamientos se repiten cada martes entre las 10:00 y las 12:00, cuando Evelina llega a la cárcel para guiar a las jugadoras en aspectos físicos, técnicos y tácticos.

Según cuenta la referente de AFAR, al comenzar las prácticas el único objetivo era “patear la pelota”. Pasados más encuentros, la ambición creció: “Ahora se interesan sobre cómo pararse en la cancha, respetar estrategias de defensa y ataque, le dan importancia a la preparación física y quieren jugar contra equipos de Primera ”.

Ante esta situación, Cabrera aseguró que se encuentran en tratativas para hacer realidad un enfrentamiento entre Boca Juniors y Las Guerreras.

“Hacer deporte genera un montón de cosas, la posibilidad de relacionarse la una con la otra, ser compañeras, compartir, ser tolerantes y tener una disciplina. Estoy segura de que si fomentamos esos valores, se trasladan desde adentro hacia afuera ”, remarcó.

Al conocer la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, visitó al equipo junto a las diputadas Alejandra Martínez, María José Tedeschi y Carolina Barros Schelotto en el marco del programa “Nivelemos la cancha”, que busca visibilizar y jerarquizar el fútbol femenino.

Los legisladores llevaron arcos de entrenamiento y pelotas. Además, transmitieron un mensaje de apoyo institucional a las jugadoras, junto al director de la Unidad, Carlos Palmieri, y el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti.

TE PUEDE INTERESAR