La Plata

Vidal recorrió con Garro un Espacio de la Memoria y pidió “Nunca Más"

La Gobernadora y el intendente local visitaron el “Destacamento de Arana”, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura

A 43 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de La Plata, Julio Garro, visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”, ubicado en calle 637 y 131 de la mencionada localidad.

En las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los mandatarios recorrieron las instalaciones del ex Destacamento Policial de Arana “Sección Cuatrerismo”, un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre mayo de 1976 y marzo de 1978 y que, hace un año, se resignificó y transformó en un espacio para la memoria.

TE PUEDE INTERESAR

Acompañados por Walter, uno de los sobrevivientes, Vidal y Garro visitaron el lugar donde, según fuentes judiciales, permanecieron secuestradas más de 200 personas.

Al respecto, Vidal valoró: “A 43 años del golpe de Estado que nos marcó a todos los argentinos seguimos trabajando para que haya memoria, verdad y justicia y que como sociedad sigamos diciendo Nunca Más”.

Por su parte, el Jefe Comunal platense expresó: “Es una fecha y un lugar especial para reflexionar sobre lo que nos pasó, los argentinos tenemos que hacer memoria y no olvidar nunca al Terrorismo de Estado que impuso la Dictadura Militar en 1976”.

Luego de que la Provincia realizara una obra para reparar y reacondicionar el edificio, en 2018 se puso en funcionamiento el Espacio por la Memoria, un sitio abierto a la comunidad que ofrece material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender lo que sucedió y cuenta con un equipo docente que coordina las recorridas guiadas por el lugar.

Según se informó de manera oficial, el Espacio por la Memoria “Destacamento de Arana” fue visitado ya por más de 1.400 personas en el marco de actividades programadas de las que participaron 70 instituciones de 20 municipios.

En esta oportunidad, participó de la recorrida el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; entre otras autoridades presentes.

TE PUEDE INTERESAR