viernes 18 de octubre de 2019

Para Macri es un “gasto innecesario”

¿Chau Parlasur?: Posturas a favor y en contra de la iniciativa de Macri de eliminar la elección de representantes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de marzo de 2019 · 09:40 hs.

Tras conocerse el pedido del Presidente al Congreso Nacional de derogar la Ley 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur, varias voces se hicieron escuchar. Las opiniones pendulan entre el apoyo y la ratificación de “gasto inútil” de los comicios, hasta “es una actitud de campaña del presidente”.

La decisión de Mauricio Macri de emprender la eliminación de la elección de representantes del Parlasur generó diversas opiniones del arco político y social. Lo que propone el presidente es ir contra la ley 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Es decir que el mandatario pretende eliminar la elección de tales representantes en los próximos comicios.

Así, por ejemplo, la parlamentaria del Mercosur e integrante de la Coalición Cívica (CC), Mariana Zuvic, escribió en las redes sociales: "Los parlamentarios del Mercosur pretenden que les paguemos 400 millones de pesos #ChauParlasur”. En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay, quien resaltó que se trata de un "gasto inútil que premia a un grupo de políticos con una beca".

Sin embargo, hay quienes se oponen rotundamente a la iniciativa. Eduardo Valdés es, desde diciembre de 2015, miembro del Parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria y en declaraciones para INFOCIELO aseguró: “Sinceramente la actitud del Presidente me parece una actitud más de campaña porque para derogar el debería mandar un proyecto”, y siguió: “Creo que corresponde a una política que practicó desde el primer día que asumió el gobierno de vaciar tanto el Parlasur, como el Mercosur”.

Asimismo aseveró que Macri “se siente mucho más cerca del grupo de Lima, del grupo del Pacifico”, aun cuando votó a favor de la ley del Mercosur junto a Esteban Bullrich y Federico Pinedo. “Pero claro, eran otros tiempos, las primeras décadas del siglo XX, sonaban otros vientos y sonaban de otra manera”, dijo.

Valdés argumentó por qué reivindica “fuertemente” el Parlasur: “es el único organismo multilateral en el que los dos sectores de Venezuela en pugna, los diputados del oficialismo y la oposición comparten el parlamento y desde ahí se plantean la última posibilidad de dialogo que tiene Venezuela”.

La noticia tuvo lugar ayer, cuando Macri lo comunicó en sus redes sociales desde Chile tras participar del lanzamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y enterrar así la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En su Twitter escribió: “Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

Y seguidamente argumentó: “Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.

Cabe aclarar que los representantes que deberían ser elegidos en las elecciones presidenciales de este 2019, acuden una vez por mes a la sede de Montevideo a reunirse. Sin embargo, no hay gastos de viatics, dieta ni alojamiento.

Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año 2019, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en el 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

El Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque deben ser elegidos por el voto directo y actualmente sólo lo hacen así Argentina y Paraguay. La Argentina tiene 43 representantes en el Parlamento del Mercosur que fueron electos en 2015 junto con los comicios presidenciales, 19 a través de una lista nacional y los otros 24 a razón de uno por cada distrito del país, y deben renovarse junto a las elecciones nacionales de este año.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata