lunes 10 de agosto de 2020

POLÉMICA EN PUERTA

Torres no confirma si tiene domicilio en Provincia y hay dudas respecto de su nombramiento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de marzo de 2019 · 15:10 hs.

El juez Federal Sergio Torres, candidato del Gobierno para integrar la Suprema Corte Bonaerense evitó confirmar si tiene domicilio en la Provincia, un requisito que impone la Constitución para ingresar al Poder Judicial.

En un caso análogo al de Julio Conte Grand, que llegó a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sin haber demostrado que reside en territorio bonaerense, el juez federal Sergio Torres está a punto de desembarcar en la Suprema Corte bonaerense sin despejar esa incógnita.

Hoy, Torres fue recibido por el Colegio de Magistrados bonaerense, organismo que reúne a jueces de toda la provincia y que es presidido por el marplatense Rodrigo Cataldo, donde se presentó formalmente como el propuesto por el oficialismo para ocupar la silla que dejó vacante hace casi tres años Juan Carlos Hitters.

Torres sabe que se lo recela porque viene de la Justicia Federal y porque desarrolló casi toda su carrera en la Capital Federal, donde fue incluso considerado para integrar el Superior Tribunal de Justicia, organismo homólogo a la Suprema Corte que integrará casi con seguridad, puesto que depende del aval del Senado, que tiene mayoría oficialista.

Por ahora los reproches no caen sobre el postulante sino sobre sus promotores. “(María Eugenia) Vidal dice que hay tantos jueces que trabajan bien en la Provincia, pero no elige ninguno”, fueron, en sustancia, las palabras de uno los participantes de la cumbre de hoy, que se quejó de la “invasión” de Comodoro Py.

El único obstáculo que aparece en el horizonte tiene que ver con la duda respecto de si Torres tiene radicado domicilio en la Provincia, como requiere el artículo 181 de la Constitución para ingresar al Poder Judicial. Conte Grand no lo tenía, pero no lo detuvo en su carrera hacia la jefatura de todos los fiscales de la Provincia.

El Ministerio de Justicia, que llevó el “papeleo” de su postulación, asegura que lo tiene, pero no brinda precisiones respecto. Lo cierto es que al menos hasta junio de 2017 no figuraba en el padrón electoral bonaerense, con lo cual no llega a reunir los dos años que demanda la Carta Magna, el texto que deberá hacer cumplir.

A Torres, los magistrados se lo preguntaron en privado y respondió con evasivas. Dijo que nació en Longchamps y que le gusta pasa los fines de semana en Tigre. La misma evasiva dio ante la cámara de INFOCIELO. “Yo trabajé en la Provincia en distintas instancias. Es un enorme desafío y estoy muy feliz de que me hayan tenido en cuenta. Me siento pleno. Esto es parte de mi vida, yo crecí en Longchamps, partido de Almirante Brown”, narró.

La Justicia es una sola. Somos todos jueces, somos todos colegas, todos tenemos problemáticas comunes y hoy hablamos de las cosas que nos pasan a todos. Cada lugar de trabajo tiene sus particularidades, como las tiene cada departamento judicial y cada fuero, pero en definitiva los temas más generales son comunes”, dijo respecto del encuentro con los magistrados bonaerenses.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata