viernes 18 de octubre de 2019

Política Agropecuaria

La historia sin fin: desde CICCRA exigen que se anule el peso mínimo de faena para hembras

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de marzo de 2019 · 09:34 hs.

La entidad presentó ante el ministerio de Trabajo un pedido para anular esta medida, que entrará en vigencia desde el próximo 15 de abril. El peso mínimo divide las aguas en la cadena de ganados y carnes.

En la última reunión de la Mesa de las Carnes, la discusión por el Peso Mínimo de Faena fue el tema prioritario. Sin una postura unificada por este tema, una parte de la industria frigorífica bovina no está de acuerdo con esta medida, que según una resolución del Gobierno nacional, deberá entrar en vigencia el próximo 15 de abril.

Es el caso de la Cámara de la Industria de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA), cuya postura en contra de esta decisión es de público conocimiento. Desde la entidad presidida por Miguel Schiariti decidieron avanzar en esta dirección y presentaron ante el ministerio de Producción un recurso jerárquico de nulidad absoluta para la Resolución 74/2019, que busca bajar el kilaje de faena de hembras a 150 kilos res.

“La Cámara decidió interponer este recurso por considerar dicha resolución carente de causa y motivación, y haber sido dictada sin intervención del organismo de competencia técnica en la materia que es la Subsecretaría de Ganadería”, señaló Schiariti.

El último encuentro del espacio sectorial que nuclea a la cadena de ganados y carnes argentina se llevó a cabo el pasado lunes 18, en la sede de la Sociedad Rural Argentina. En esta reunión, de la que no participaron funcionarios del Gobierno, quedó en evidencia la división que genera el peso mínimo de faena en la actividad ganadera.

Un sector de la industria frigorífica, encabezado por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) sostiene que esta medida representa un impulso para la producción.  En la vereda opuesta, los engordadores a corral, encabezados por Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF)  están furiosos ante esta regulación por parte del Estado.

Los feedloteros apuntan a que  se revea esta fecha y se prorrogue hasta el 15 de julio, para que puedan adaptarse a la nueva normativa. Desde la cámara que nuclea a este sector entienden que esta normativa es un duro golpe para el régimen actual de comercialización de hacienda.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata